Carolina Gómez Mena
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Lago de Guadalupe, México
Jueves 16 de noviembre, 2017

Aunque las candidaturas independientes pueden ser un elemento que aporte a la democracia, aún les falta “madurar”, pues no se ve clara su total independencia de diversos grupos de poder, y en el caso de las alianzas políticas, pareciera que a éstas sólo les importara “recuperar o mantener el poder”, consideró el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En conferencia de prensa con motivo de la 104 Asamblea Plenaria de la CEM, el también arzobispo de Guadalajara precisó que “no es que como iglesia veamos mal esta posibilidad de candidaturas independientes, es algo bueno, pero es algo que tiene que madurar todavía, no solo en la conciencia de las personas que quierenpresentarse como candidatos independientes, sino también en la conciencia de la ciudadanía”.

Añadió que “hay que definir claramente esto de la independencia, porque lo que vemos es que una persona se independiza, vamos a decir de un partido político, y no se ve clara su total independencia de una agrupación, sea política, sea empresarial, sea de cualquier género. No se ve clara esa independencia, más bien como que uno intuye las dependencias que hay”.

Apuntó que “es algo que desde nuestro punto de vista tiene que madurarse, pero no lo vemos como algo reprobable o malo, puede ser un buen camino para nuestra democracia”.

Respecto a las alianzas dijo que a éstas “les falta definir claramente para la ciudadanía cuál es el proyecto de país que están propendiendo, cuales son los objetivos y las metas claras en caso de que el voto los favorezca (...) a veces las alianzas dan un mensaje que pareciera leerse, solamente nos interesa recuperar el poder o mantener el poder, pero no vemos claro lo que hay más allá de esas alianzas, eso es muy importante de clarificar”.

También en torno a los comicios de 2018, el cardenal resaltó que la iglesia debe ayudar a formar conciencia de que no se debe optar por “el mal menor, sino por el bien posible” que abone al bien común y al respeto de los derechos humanos.

Así mismo dijo que la iglesia debe formar la conciencia de la participación para “vencer la cultura del abstencionismo”.

Sobre este aspecto el presbítero Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y director de Cáritas México señaló que en conjunto con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) se preparóun manual de construcción de ciudadanía, denominado Transformemos nuestroentorno.

Dicho manual busca construir “ciudadanía responsable y participativa, no solo en los procesos electorales, sino en todas las formas de participación que incidan en la construcción de un orden social más justo”.


Lo más reciente

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

La AMPI asegura que Cancún y la entidad lideran al sureste en cuanto a vivienda vacacional

Ana Ramírez

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef