Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 29 de octubre, 2017

Este domingo 29 de octubre, a las 02:00 de la mañana, terminó el Horario de Verano en la República Mexicana, por lo que se recomendó a la población que la víspera, antes de irse a dormir, atrasara una hora sus relojes, a fin de reanudar hoy sus actividades con el Horario de Invierno, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el próximo domingo, 5 de noviembre. Se trata de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

A esta lista se suman Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participaron en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantuvieron su respectivo horario, es decir, no atrasaron sus relojes ayer sábado.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) estimó que durante el Horario de Verano, que inició el primer domingo de abril y terminó el último domingo de octubre, el ahorro económico obtenido por su implementación fue de mil 332 millones de pesos.

Además, se logró un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, equivalente a la quema de un millón 146 mil barriles de petróleo. Los valores reales serán obtenidos al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2017.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025