Roberto González Amador
Foto: Twitter @JoseAMeadeK
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 27 de octubre, 2017

El próximo año, cuando se renovará la Presidencia de la República, los mexicanos deberán preguntarse si quieren “profundizar la ruta de la libertad y flexibilidad para ver hacia adelante” o si van a optar “por reivindicar el pasado donde cerremos esos espacios de libertad”, planteó este viernes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.

“El tema de fondo es cómo queremos que sea México en los próximos 15 años”, apuntó el funcionario, cuando en un foro organizado por el diario [i]El País[/i] fue interrogado sobre “qué no debe ser” el próximo presidente mexicano.

La economía mexicana ha crecido los últimos años en un entorno complicado –por la caída de los precios del petróleo y la desaceleración de la actividad industrial en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones-- porque se han venido dando espacios de mayor libertad y participación, aseguró Meade. “Hacia adelante, lo que deberíamos procurar es que esos espacios de mayor libertad, de mayor participación y mayor flexibilidad, de una mejor política pública, se preserven”, apuntó.

Una revisión de las que llamó “transformaciones que se han hecho en esta administración” hace ver con claridad, dijo, que tener una empresa monopólica como Petróleos Mexicanos, que no podía asociarse con nadie para crecer, era una mala política pública. También lo era, añadió, que las plazas de maestros se heredaran y que los profesores no fueran evaluados; o que el mercado laboral tuviera rigideces y que no permitiera flexibilidad en la contratación.

“Y si vemos lo que conjunto tiene la buena política pública detrás de estos consensos, es que en todos los casos permitió mayores espacios de libertad y participación”, aseguró.

En el 2018, añadió, “creo que México tiene que definirse de si quiere profundizar en esa ruta, en donde es la libertad, la flexibilidad, el ver hacia adelante lo que nos ayuda a construir; o si queremos reivindicar un pasado en donde cerremos esos espacios de libertad en favor de un papel mucho más intrusivo, mucho menos democrático y abierto, en donde el gobierno retome muchas de las decisiones que hoy, después de muchos años y notablemente en esta administración, le hemos venido abriendo para que sea el ciudadano el que las vaya tomando. Esa es la definición que tenemos hacia adelante, es una definición muy importante y estoy cierto de que México la va a tomar bien”, sostuvo.


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal