Rubén Villalpando
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Martes 24 de octubre, 2017

A siete meses del homicidio de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de [i]La Jornada[/i] y colaboradora de [i]Norte de Juárez[/i], comunicadores de la entidad e internacionales se reunieron este 23 de octubre en la Cruz de Clavos, monumento en memoria de mujeres asesinadas, ubicado en la ciudad de Chihuahua, para exigir avances en la investigación del crimen.

La mañana de este lunes, Rolando Nájera periodista local, Balbina Flores Martínez, representante en México del periódico francés [i]Sin Fronteras,[/i] y Jan-Albert Hootsen integrante del comité para la protección de periodista con sede en New York, explicaron que "pedirán a las autoridades información actualizada a la Fiscalía General del estado durante el transcurso del día, y a fin de mes contarán con el apoyo de los representantes de la ONU a fin de obtener resultados.

Valdivia Flores recordó que la fiscalía determinaría si Rosa Breach hermana de Miroslava tendrá o no acceso al expediente del asesinato pues el mes pasado obtuvo un amparo.

Informaron que los crímenes de comunicadores “son un patrón que contribuye a la impunidad, si no hay colaboración de los familiares y del gremio periodístico, pues no se puede avanzar, (porque) no hay transparencia en las indagatorias”.

En el asesinato de Miroslava “estamos viendo la cuestión de la filtración de información sensitiva que revictimiza a los familiares, es dañino y violan los derechos de familiares, no podemos dejar de enfatizar el impacto, por eso, pedimos a las autoridades sensibilidad porque no solo pasa aquí también ha sucedido en otras ocasiones", manifestó Jan-Albert.

En tanto, la Organización de la Sociedad Civil Red Libre Periodismo condenó que a siete meses del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea no haya resultados favorables de la autoridad lo que demuestra la incapacidad del gobierno estatal.

En un comunicado, la Red manifestó que las autoridades no han dado certeza ni claridad en la información sobre la investigación, “con hechos que denotan omisión, complicidad o encubrimiento a las personas responsables”, indicó la agrupación en un posicionamiento en redes sociales.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio