Texto y foto: César Arellano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 22 de octubre, 2017

Organizaciones no gubernamentales llevaron a cabo una campaña de visibilización para exigir derechos para las personas de talla baja, que abarcan en nuestro país una población superior a las 13 mil personas.

En conferencia de prensa la Fundación Gran Gente Pequeña de México y Pro Diana, señalaron que este sector de la población enfrentan problemas que van desde la falta de acceso a servicios públicos y a movilidad, hasta actos discriminatorios provocados por burlas y maltrato.

Además destaca la falta de facilidades de acceso a servicios públicos como el metro, escuelas, dependencias de gobierno, e incluso en las viviendas del Infonavit y Fovissste, las cuales no son adaptadas a las necesidades de la ciudadanía de talla baja, respecto a escaleras, sanitarios, apagadores de luz y cerraduras de puertas.

Rodrigo Rojas Reyes, presidente de la fundación, indicó hay más de 250 tipos de condiciones que generan talla baja, entre ellas acondroplasia, hipocodroplasia, síndrome de tornel, por mencionar algunos.

“En la fundación hay alrededor de 300 personas con talla pequeña en la Ciudad de México. Desgraciadamente no hay un dato preciso del censo de la gente en estas condiciones. Para evitar que la gente discrimine debe tener conocimiento de las personas de talla pequeña, sensibilización de que son personas como cualquier otro tipo de gente."

Por su parte Diana Sánchez Barrios, de Prodiana, señaló que hacen faltan políticas públicas en materia legislativo, y derechos humanos. "Vamos a exigir políticas públicas claras y transversales para ellos a nivel nacional. El que se legisle a favor de esta población tiene que ser también en materia educativa, salud, vivienda y laboral para que tengas las mismas oportunidades de trabajo."

Añadió que ambas organizaciones realizan de manera conjunta acciones dirigidas a la visibilización y a la atención específica de las personas de talla baja, como asesoría en derechos humanos, acompañamiento en la realización de trámites y gestiones ante las autoridades en materia de movilidad y acceso.

En el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja el próximo 25 de octubre, la Fundación Gran Gente Pequeña de México y Pro Diana acompañados por 300 personas entre familiares realizaron en el Monumento a la Revolución una cadena humana formando un gran moño verde limón.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia