Jessica Xantomila
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de septiembre, 2017

Ante la falta de información precisa sobre lo que sucedió en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar, que colapsó por el sismo del martes 19, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) y feministas buscan a sobrevivientes que den a conocer las condiciones en que laboraban.

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de esta organización, dijo que al menos tienen reportadas 10 personas que laboraban ahí como desparecidas, pese a que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) les notificó que no tienen cuerpos que sigan sin identificar o que no hayan sido entregados.

Ante esta situación, indicó que mediante solicitudes de información pedirán que se les dé a conocer los nombres de las personas que rescataron, así como su situación migratoria, dado que tienen conocimiento de que ahí laboraban varias mujeres de otras nacionalidades, principalmente de Asia. De igual manera, dijo, demandarán saber dónde están las sobrevivientes y a quién fueron entregados los cuerpos de las víctimas fatales.

En entrevista, Ulloa Ziáurriz dijo también que la semana pasada dos particulares presentaron denuncias en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas. Especificó que se hicieron para descartar posibles casos de trata y de explotación laboral.

Señaló que desde hace tiempo Catwlac ha recibido información de que ciertas empresas que se dedicaban al corte, confección y maquila estaban trayendo mujeres de China. Les cobraban para traerlas en barcos. Agregó que al llegar a México las trasladaban a Veracruz, Puebla o la Ciudad de México, les quitaban sus papeles y las tenían en condiciones de esclavitud.

[b]Condena de ONU Mujeres[/b]

Demandó también que la Procuraduría General de la República realice la investigación correspondiente sobre la situación laboral de quienes se empleaban en este edificio.

Por otra parte, ONU Mujeres México se sumó a la condena de posible explotación laboral. Por medio de Twitter señaló que muchas de las mujeres que trabajaban en una textilera en Chimalpopoca quedaron atrapadas bajo los escombros después del sismo. Asimismo, exigió que se den a conocer los nombres de las víctimas que fueron rescatadas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco