Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya
Juchitán, Oaxaca
Sábado 23 de septiembre, 2017
Dos sismos de mediana intensidad (magnitud 6.1 y 5.8, respectivamente) se sintieron la mañana de este sábado en esta región devastada por el terremoto del pasado 7 de septiembre, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El primer movimiento, de magnitud 5.8 en la escala de Richter, ocurrió aproximadamente a las 5:45 horas con epicentro en el puerto de Salina Cruz, el segundo se produjo a las 7:55 horas y tuvo su origen en el municipio de Unión Hidalgo. Luego de estos dos movimientos telúricos, en la entidad se han registrado varias réplicas.
Estos nuevos temblores causaron alarma y crisis nerviosa entre la población. Algunas casas que ya estaban muy dañadas por el sismo del 7 de septiembre se vinieron abajo, mientras que el puente de Ixtaltepec, que también estaba afectado desde entonces, se terminó de caer.
Las familias de poblados como Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y otros más salieron apresurados de sus viviendas. En algunas casas la energía eléctrica quedó interrumpida después de estos fuertes temblores.
Según protección civil hasta el momento son más de 3 mil réplicas las que se han sentido desde el terremoto de 8.2 grados del pasado jueves 7 de septiembre y que daño gravemente al Istmo de Tehuantepec.
Un grupo poco conocido llamado Saraya Ansar al-Sunna se atribuyó la responsabilidad del ataque
Ap
Del 1 al 6 de enero de 2026 se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 14 °C al sur del estado
La Jornada Maya
Unos 70 brigadistas de fuerzas estatales y federales tratan de sofocar el fuego
La Jornada
La ATY destacó la importancia de la honestidad y compromiso social en el servicio de transporte público
La Jornada