La Jornada Maya
Foto tomada de www.revistaesfinge.com

Ciudad de México
Viernes 1 de septiembre, 2017

La investigación científica básica y aplicada, así como la tecnología y la innovación son actividades que no garantizan por sí solas el bienestar de las sociedades, es necesaria la reflexión y el diálogo con otros conocimientos, señaló el filósofo Evandro Agazzi Carminati, quien agregó que la filosofía de la ciencia está al tanto de los límites del conocimiento científico y reconoce que hay otras áreas no científicas que pueden aportar a la sociedad, que provienen desde la psicología, literatura o hasta de los mensajes religiosos.

Agazzi Carminati, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, aboga porque exista un diálogo entre ambos mundos a través de la filosofía de la ciencia, un campo de investigación relativamente reciente que se ocupa de analizar cuáles son los aportes del conocimiento científico al conocimiento general y se plantea si hay otras formas de conocimientos, diferentes al científico, que abren la mente del ser humano para reflexionar sobre una gran variedad de problemas.

"Si no estudiamos a la ciencia desde el punto de vista de la filosofía nos dejamos llevar pasivamente por lo que está produciendo la ciencia y tecnología (CyT). Todos nos preguntamos si este desarrollo tecnológico va a producir un bien o un mal para la humanidad, así que sin una mirada crítica a la ciencia pudiese darse un crecimiento desordenado de la CyT que pudiera resultar dañino para la humanidad y tal vez en mayor medida este se refleje en las generaciones futuras”, señaló el filósofo y físico.

“Todos vivimos de ciencia y tecnología, las usamos o nos beneficiamos de esta, entender nuestra propia postura en el mundo implica conocer con una cierta profundidad estas dimensiones”, dijo el investigador.

La reflexión filosófica ayuda a entender a la CyT como algo que está profundamente conectado con el resto de la inteligencia y la actividad humana, por tanto, sostuvo Evandro Agazzi, lo ideal sería que, así como un científico sabe de ciencia, también tenga una cultura filosófica, que sepa de las temáticas que plantea y la manera como alimentan a otras disciplinas.

La filosofía de la ciencia busca abonar al diálogo entre ambos conocimientos y despertar una actitud crítica ante la ciencia, postura que —señaló— no significa un rechazo, significa evaluar de manera clara sus aspectos negativos y positivos.

Los filósofos de la ciencia han detectado ciertas posturas extremistas que pueden llevar a consecuencias no deseables. Agazzi Carminati pidió evitar el cientificismo, la idea de que la ciencia y la tecnología son capaces de dar solución a todos los problemas humanos. Pero también evitar el opuesto, la postura anticiencia y antitecnología. “Hay que buscar un punto de equilibrio y de complementariedad entre las dos perspectivas”.

En su opinión, si un ser humano se ha formado filosóficamente tiene mayores herramientas para entender cómo se plantean los problemas y cómo se pueden cambiar los paradigmas y las perspectivas, en general, los ciudadanos están mucho más abiertos y son más accesibles a la innovación si ha tenido una formación filosófica, es por ello preocupante la tendencia mundial a ir eliminando la materia de filosofía en los sistemas de educación de los países.

“Veo que en las sociedades que se llaman avanzadas hay tendencias contrarias a la formación filosófica, se enfocan en abordar asignaturas científicas en los ciclos escolares y se le acorta a las humanidades y ese es un gravísimo error. Hay pocos países que han resistido a la eliminación de la materia, entre otros, Italia, Alemania, Suiza y Francia, pero en otros ya no se imparte bajo el argumento de que para estar a la altura de los tiempos es mejor hacer énfasis en las ciencias exactas y naturales”.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay