Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto, 2017

Roberto Peralta Fernández, egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), trabaja en uno de los proyectos de generación eléctrica más grande del mundo al sur de El Cairo, Egipto, en el que desempeña la función de ingeniero en turbinas de vapor.

El joven de 28 años de edad explicó que el proyecto en el que labora para una empresa global, consiste en plantas de generación eléctrica que triplicarán la capacidad actual de energía eléctrica en aquel país.

Roberto, quien estudió Ingeniería Mecánica Industrial en el Campus Tlalpan, vive en una casa pequeña, construida para el personal que opera la planta y convive con gente de diversas nacionalidades.

De acuerdo con Roberto, estudiar esta ingeniería le permitió prepararse para obtener las herramientas necesarias para llegar a donde se encuentra.

“No me refiero sólo a conocimientos teóricos, sino a las herramientas de integración humana, las negociaciones, la capacidad de hablar en público, expresar ideas y buscar siempre la claridad de los estatutos y argumentos sin quitar el dedo del renglón”, señaló.

Agregó que la experiencia internacional que este proyecto de ingeniería de alta envergadura le ha proporcionado, ha sido también muy valioso desde el punto de vista cultural.

“Es un cambio cultural tremendo, una manera de pensar completamente diferente, estándares totalmente diferentes y ni hablar del idioma y la comida, lo más difícil ha sido la comunicación, puesto que todo se desarrolla en inglés y muchas personas no lo manejan con fluidez”, señaló.

“Cabe mencionar que la gastronomía es difícil, un buen mexicano no deja de extrañar todos los antojitos mexicanos y sobre cocinar... es muy difícil encontrar los ingredientes correctos”, comentó.

Roberto dijo también que la diversidad dentro de la universidad contribuyó a promover la convivencia y tolerancia para cualquier ser humano.

“Si a toda esta combinación se le añaden los maestros necesarios que se esmeran en generar un mejor estudiante con sus lecciones y uno mismo se esfuerza en mejorar, ponerse retos, metas y no parar hasta alcanzarlos y rebasarlos... todo esto crea la mejor universidad... y a mí me dio esto mi universidad”, concluyó.


Lo más reciente

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

La organización busca conformarse como partido político antes de junio con presencia en los 13 municipios

Jairo Magaña

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

Campeche reúne a ciudades patrimonio para fortalecer la conservación cultural

Alcaldes acuerdan coordinar esfuerzos y dar seguimiento a programas nacionales

Jairo Magaña

Campeche reúne a ciudades patrimonio para fortalecer la conservación cultural

Juan Carlos I defiende que reconcilió a España y le entristecen algunas críticas

''Nadie es profeta en su país'', constató ante la Asamblea Nacional Francesa este sábado

Efe

Juan Carlos I defiende que reconcilió a España y le entristecen algunas críticas

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 11 de abril

Se esperan temperaturas de hasta 39 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 11 de abril