Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto, 2017

Roberto Peralta Fernández, egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), trabaja en uno de los proyectos de generación eléctrica más grande del mundo al sur de El Cairo, Egipto, en el que desempeña la función de ingeniero en turbinas de vapor.

El joven de 28 años de edad explicó que el proyecto en el que labora para una empresa global, consiste en plantas de generación eléctrica que triplicarán la capacidad actual de energía eléctrica en aquel país.

Roberto, quien estudió Ingeniería Mecánica Industrial en el Campus Tlalpan, vive en una casa pequeña, construida para el personal que opera la planta y convive con gente de diversas nacionalidades.

De acuerdo con Roberto, estudiar esta ingeniería le permitió prepararse para obtener las herramientas necesarias para llegar a donde se encuentra.

“No me refiero sólo a conocimientos teóricos, sino a las herramientas de integración humana, las negociaciones, la capacidad de hablar en público, expresar ideas y buscar siempre la claridad de los estatutos y argumentos sin quitar el dedo del renglón”, señaló.

Agregó que la experiencia internacional que este proyecto de ingeniería de alta envergadura le ha proporcionado, ha sido también muy valioso desde el punto de vista cultural.

“Es un cambio cultural tremendo, una manera de pensar completamente diferente, estándares totalmente diferentes y ni hablar del idioma y la comida, lo más difícil ha sido la comunicación, puesto que todo se desarrolla en inglés y muchas personas no lo manejan con fluidez”, señaló.

“Cabe mencionar que la gastronomía es difícil, un buen mexicano no deja de extrañar todos los antojitos mexicanos y sobre cocinar... es muy difícil encontrar los ingredientes correctos”, comentó.

Roberto dijo también que la diversidad dentro de la universidad contribuyó a promover la convivencia y tolerancia para cualquier ser humano.

“Si a toda esta combinación se le añaden los maestros necesarios que se esmeran en generar un mejor estudiante con sus lecciones y uno mismo se esfuerza en mejorar, ponerse retos, metas y no parar hasta alcanzarlos y rebasarlos... todo esto crea la mejor universidad... y a mí me dio esto mi universidad”, concluyó.


Lo más reciente

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Dos hombres más resultaron heridos

Miguel Améndola

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera

La Jornada Maya

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto