Gustavo Castillo y Emir Olivares
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de agosto, 2017

Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da seguimiento al caso Iguala y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se reunirán esta tarde con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y otros funcionarios para conocer los avances de las líneas de investigación faltantes y los peritajes realizados con tecnología Lidar que se ha empleado para buscar fosas clandestinas.

A las 15:00 está programado el encuentro entre autoridades mexicanas y representantes de la CIDH, el cual se desarrollará en la sede principal de la PGR en la Ciudad de México.

Los familiares de los 43 normalistas –que fueron agredidos y privados de su libertad por policías municipales de Iguala e integrantes del Cártel de Guerreros Unidos, en septiembre de 2014--, han exigido que se investigue la participación de militares y elementos de la Policía Federal en la presunta desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Otra de sus exigencias es que se indague y detenga a elementos de la policías municipal de Huitzuco, Guerrero, ya que han surgido versiones que señalan que presuntamente con la ayuda de policías federales, trasladaron a esa población a 25 de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos.

Asimismo, otra demanda que han hecho a la PGR es que investigue lo relacionado con el presunto tráfico de heroína desde Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos, en camiones de pasajeros, como una de las causas por las cuales los normalistas habrían sido atacados, ya que presuntamente en uno de los camiones que los estudiantes tomaron habría llevado droga escondida.

Supuestamente, las autoridades se comprometieron a entregar en la segunda quincena de agosto los resultados de todas las líneas de investigación solicitadas por los familiares de los estudiantes, y la información también sería entregada a los representantes de la CIDH.


Lo más reciente

Cabildo de Mérida conmemora el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México

Las mujeres del municipio no estamos solas porque estamos unidas, señala Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Cabildo de Mérida conmemora el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México

Trump amaga con aranceles a países que no respalden su plan para Groenlandia

Necesitamos a la isla por razones de seguridad nacional, señaló el presidente de EU

Ap / Afp

Trump amaga con aranceles a países que no respalden su plan para Groenlandia

Equinoterapia militar mejora calidad de vida de infancias de la región sureste de México

El Centro de Rehabilitación Infantil, ubicado al sur de Mérida, ofrece servicios medios y terapias

Astrid Sánchez

Equinoterapia militar mejora calidad de vida de infancias de la región sureste de México

Descubren un mecanismo clave que ayuda al cuerpo a desactivar la inflamación: Esto dice el estudio

Esta reacción, si no se apaga correctamente, puede provocar artritis y diabetes

Efe

Descubren un mecanismo clave que ayuda al cuerpo a desactivar la inflamación: Esto dice el estudio