Gustavo Castillo y Emir Olivares
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de agosto, 2017

Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da seguimiento al caso Iguala y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se reunirán esta tarde con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y otros funcionarios para conocer los avances de las líneas de investigación faltantes y los peritajes realizados con tecnología Lidar que se ha empleado para buscar fosas clandestinas.

A las 15:00 está programado el encuentro entre autoridades mexicanas y representantes de la CIDH, el cual se desarrollará en la sede principal de la PGR en la Ciudad de México.

Los familiares de los 43 normalistas –que fueron agredidos y privados de su libertad por policías municipales de Iguala e integrantes del Cártel de Guerreros Unidos, en septiembre de 2014--, han exigido que se investigue la participación de militares y elementos de la Policía Federal en la presunta desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Otra de sus exigencias es que se indague y detenga a elementos de la policías municipal de Huitzuco, Guerrero, ya que han surgido versiones que señalan que presuntamente con la ayuda de policías federales, trasladaron a esa población a 25 de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos.

Asimismo, otra demanda que han hecho a la PGR es que investigue lo relacionado con el presunto tráfico de heroína desde Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos, en camiones de pasajeros, como una de las causas por las cuales los normalistas habrían sido atacados, ya que presuntamente en uno de los camiones que los estudiantes tomaron habría llevado droga escondida.

Supuestamente, las autoridades se comprometieron a entregar en la segunda quincena de agosto los resultados de todas las líneas de investigación solicitadas por los familiares de los estudiantes, y la información también sería entregada a los representantes de la CIDH.


Lo más reciente

Jóvenes difundieron guías en TikTok para hacer trampa en el examen de la UNAM

Compartieron formas para contestar la prueba sin ser captados por la IA

La Jornada

Jóvenes difundieron guías en TikTok para hacer trampa en el examen de la UNAM

Incendios devastan la comunidad de Madrid; activan situación de emergencia

Desalojan a 19 mil personas ante el fuego por tres puntos geográficos: el este, oeste y norte

La Jornada

Incendios devastan la comunidad de Madrid; activan situación de emergencia

Activan alerta migratoria para la niña Camille Sánchez Flores desaparecida en la frontera de Sonora

Investigaciones apuntan a que la menor habría salido de México en compañía de su padre

La Jornada

Activan alerta migratoria para la niña Camille Sánchez Flores desaparecida en la frontera de Sonora

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas en el Preclásico Tardío

La Jornada

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado