René Ramón, Javier Salinas Cesáreo y Juan Carlos Flores
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 21 de agosto, 2017

Desde las 10 de la mañana de este lunes, miles de personas pudieron apreciar el eclipse de Sol en el norte y occidente de México, mientras que en el centro de la República se efectúan ceremonias prehispánicas en zonas arqueológicas emblemáticas del país, para “romper la energía (que trae consigo el fenómeno) y enviarla para el mejoramiento del planeta”.

El fenómeno se apreciaba de forma total en Estados Unidos y parcialmente en México, Centroamérica, parte de Sudamérica y Europa.

En Tijuana, Baja California, el eclipse registró su punto máximo a las 10:24 horas, cuando la Luna cubrió casi en un 60 por ciento al astro rey.

[b]Colima[/b]

En Colima, el eclipse se apreció en un 30 por ciento por miles de personas alrededor de las 11 horas, en el parque La Piedra Lisa, donde se congregaron para observar el fenómeno con aparatos especiales proporcionados gratuitamente por el Museo Xoloitzcuintle.

[b]Teotihuacán[/b]

En Teotihuacán, estado de México, diversos grupos de la prehispanidad, activistas y vecinos de las comunidades de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, realizan una ceremonia prehispánica denominada “Ritual de la Tortuga”, frente a la pirámide de la Luna en esta zona arqueológica, para “romper la energía y enviarla para el mejoramiento de nuestro planeta”.

Los grupos se congregaron desde las 11:00 horas en la entrada número tres de la antigua ciudad. Por ahí ingresaron y caminaron hasta la plaza de la Luna donde, en uno de sus montículos, colocaron su ofrenda: vasijas de barro, obsidiana y una figura de la tortuga acompañada de copal y caracoles.

Ema Ortega, guardiana de la zona teotihuacana y representante de los grupos, afirmó que este eclipse es especial porque la energía se coloca de manera paralela y es necesario liberarla para proyectarla hacia todos los puntos cardinales.

“La ceremonia es para corregir lo que sucede a nivel mundial, respecto a que todo lo que tenemos que hacer está en la mente humana: mente, corazón al cosmos y silencio”, dijo.

Destacó que la ceremonia es dedicada a la tortuga porque es un animal ancestral, conocedor del tiempo que en su caparazón tiene las 13 lunas de cada año.

La ceremonia se realiza durante parte de la tarde de este lunes y congrega a más de 200 turistas, vecinos y grupos prehispánicos.

Los habitantes de occidente y norte del país disfrutaron de este espectáculo gracias a que las condiciones climáticas fueron favorables al presentarse un cielo mayormente despejado. En Tijuana, el Observatorio Astrónomo de San Pedro Mártir transmitió en vivo y en redes sociales el fenómeno astronómico.

[b]Tijuana[/b]

En el Trompo Museo Interactivo Tijuana se efectúan una serie de actividades relacionadas con el eclipse, el cual pudo ser visto desde casi todo América del Norte, principalmente en los estados del norte de Estados Unidos. El siguiente eclipse total de Sol que podrá ser visto desde México se registrará en abril de 2024, pero en forma parcial.

Será hasta septiembre de 2071, según los pronósticos, cuando un eclipse total de sol pueda ser visto en ciudades como Tijuana, Hermosillo, Chihuahua y Mexicali, entre otros ubicados al norte del país.

[b]Estado de México[/b]

En la explanada Unión de Fuerzas de Nezahualcóyotl iniciaron las actividades lúdicas a través de las cuales los habitantes disfrutaban y aprendían del fenómeno.

En la explanada se colocaron depósitos de agua y las autoridades repartieron decenas de protectores para observar de manera directa el momento en que la Luna se interpone entre la trayectoria del Sol y la Tierra.

Carlos Leal Beltrán, ingeniero en electrónica con especialidad en mecatrónica y colaborador de la Agencia Espacial Mexicana, ofrecía una charla sobre el acontecimiento.

Con el especialista estuvieron Marco Antonio Carbajal y Antonio Carmona especialistas en comunicaciones y electrónica, quienes explicaban al público el fenómeno solar. El último eclipse en México ocurrió el 11 de julio de 1991.

El alcalde Juan Hugo De la Rosa García explicó que además de las albercas, se colocó una pantalla gigante para proyectar la transmisión en tiempo real que efectúa la NASA (por sus siglas en inglés).


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes