Jessica Xantomila
Foto: Fabiola Martínez / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 11 de agosto, 2017

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) demandó a las autoridades esclarecer la deportación a Brasil de 600 haitianos que se encontraban radicando en Mexicali y Tijuana.

Wilner Metelus, presidente del comité, denunció que la deportación se dio hace 10 días y mientras el secretario general del gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, declaró que estos haitianos solicitaron apoyo para retornar a Brasil, este comité sostiene que fueron “expulsados bajo amenazas, aun cuando hay un compromiso de no deportarlos”.

Por lo que consideraron la medida “como injusta e incluso racista”. Y desconocen “a qué condiciones se están enfrentando” en aquel país.

En conferencia de prensa recordó que el gobierno mexicano ha expuesto que en septiembre los migrantes haitianos que no estén legalizados serán deportados. “Pero hay una falta de sensibilidad”, pues la mayoría no tienen pasaporte ni dinero para tramitarlo.

Señaló que actualmente hay más de 4 mil migrantes haitianos, de los cuales mil 800 tienen visa humanitaria. La mayoría de ellos no tienen un empleo o es un trabajo informal. En los albergues la comida es escasa y las condiciones sanitarias son precarias. Agregó que tienen registradas 64 mujeres haitianas embarazadas, quienes están siendo atendidas por asociaciones civiles.

Agregó que tienen información de que hay haitianos trabajando en bares, “algunos en prostitución, y hay trata de personas”, por lo que solicitaron al gobierno investigar al respecto.

No obstante, las víctimas -alrededor de 40- no se atreven a denunciar “por represalias” y la presión de las autoridades “de que si hablan con otras persona no van a recibir su visa humanitaria”, indicó.

Además, expuso que en los albergues ya no están recibiendo a haitianos. Por lo que hizo un llamado a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional para solidarizarse con los migrantes.


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto