La Jornada Maya
Foto: Jesús Villaseca
Mérida, Yucatán
Sábado 5 de agosto, 2017
Marcelino Perelló, líder del movimiento estudiantil del 68, falleció este sábado a la edad de 73 años. Su muerte fue confirmada por la secretaria general de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern, quien declaró que fueron los familiares del catedrádico los que confurmaron su deceso.
La noticia circuló a través de redes sociales, luego de que diversos académicos lamentaran la muerte del ex locutor de Radio UNAM.
Fue representante de la Facultad de Ciencias, donde estudiaba física, ante el Consejo Nacional de Huelga. Ingresó a la Juventud Comunista de México en 1965.
En 1968, al inicio del movimiento, fue detenido cuando la policía allanó instalaciones del Partido Comunista Mexicano, después fue liberado.
En 1969 salió al exilio, estuvo en Francia, Rumania y Cataluña. Se graduó de matemático en la Universidad de Bucarest, donde también obtuvo la maestría en Ciencias.
En abril pasado su programa Sentido contrario fue cancelado debido a sus comentarios sobre lo que consideraba una violación sexual.
En dicha ocasión la UNAM indicó que las expresiones del conductor titular de ese espacio “atentaban” contra el espíritu de la emisora y de esa casa de estudios, “al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”.
Perelló también fue académico de la Facultad de Ciencias de esta universidad, así como en la Autónoma de Barcelona, de Sinaloa y de Puebla.
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito
La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad
Cristóbal León Campos
Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada
Astrid Sánchez