Notimex
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 2 de agosto, 2017

Estudiantes de la UNAM y del IPN diseñaron un chaleco que monitoreará los signos vitales de manera remota de los astronautas que participan en la Misión Análoga a Marte en Polonia 2017.

Los alumnos Danton Bazaldua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevan a cabo el único proyecto de telemedicina de la misión.

En un comunicado, la UNAM señaló que el proyecto consiste en un chaleco que monitoreará en tiempo real las señales y respuestas fisiológicas de los astronautas, es decir medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria.

Bazaldua, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmó que esta prenda “permitirá un control serio y restringido de sus signos vitales (de los astronautas), así como un monitoreo certero de su salud y de que sus actividades se realizan favorablemente”.

El joven, quien fue uno de los cuatro ganadores del Programa Global Grants 2017, externó su deseo de que este proyecto contribuya al desarrollo tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.

En su oportunidad, Walter Calles hizo referencia a las equivocaciones que pudieran afrontar: el chaleco salvará la vida de los astronautas dentro del hábitat o fuera de él, donde las condiciones serán adversas, donde habrá retrasos en la comunicación. Por ello, en su diseño se consideraron muchos posibles errores.

“No sabemos qué puede pasar, si se cae, si se rompe, si se daña. ¿Cómo podrá resolverlo la tripulación sin ningún técnico a bordo?”, se cuestionó el estudiante, quien afirmó que la ciencia mexicana está a la altura de los países líderes del mundo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral