Conacyt / Karla Navarro
Foto: Conacyt
La Jornada Maya

Ensenada, Baja California
Lunes 24 de julio, 2017

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan un estudio sobre chinches de la familia [i]Triatominae[/i] que habitan en la península bajacaliforniana, uno de los hospederos del parásito [i]Trypanosoma cruzi[/i], causante de la enfermedad de Chagas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe este padecimiento, también llamado tripanosomiasis americana, como una enfermedad potencialmente mortal, provocada por el parásito mencionado, el cual se transmite a los seres humanos a través de las heces de las chinches y se encuentra en 21 países de América Latina.

[b]Una enfermedad poco atendida[/b]

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos Alberto Flores López, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, explicó que la enfermedad de Chagas es un padecimiento poco estudiado y que no ha despertado gran interés en la industria farmacéutica, a pesar de que afecta a una población significativa.

Refirió que en América Latina se estima que mueren aproximadamente 10 mil personas al año por este mal, en su mayoría habitantes de zonas de bajo nivel socioeconómico, donde las chinches están adaptadas a alimentarse de humanos.

Aunque una vez infectada una persona puede vivir décadas sin manifestar síntomas, al activarse provoca —en su fase aguda— trastornos cardiacos y alteraciones digestivas o neurológicas que con el paso del tiempo pueden provocar muerte súbita o insuficiencia cardiaca.

[b]El ciclo insecto[/b]-[b]mamífero[/b]

A diferencia de otras enfermedades como la malaria, cuyo parásito se transmite directamente por la picadura de un mosquito, la transmisión del parásito causante de la enfermedad de Chagas implica un ciclo que se intercala entre insecto y mamífero.

El doctor Carlos Alberto Flores consideró que el parásito es un microorganismo muy bien adaptado desde el punto de vista evolutivo, que no solamente afecta a humanos sino también a otros mamíferos.

“Para completar su ciclo, porque tiene diferentes fases de desarrollo, el parásito necesita estar en el mamífero, después llega una chinche que se alimenta de ese mamífero, adquiere el parásito, termina de desarrollar esas fases el parásito y si la chinche se alimenta de otro mamífero, se lo pasa; el ciclo natural es insecto, mamífero, insecto, mamífero”, describió.

Indicó que el parásito está adaptado para transmitirse a través de las heces de las chinches, tras hacer contacto con una herida expuesta o alguna mucosa, por ejemplo, la ocular.

[b]'Dipetalogaster maximus' y su morfología[/b]

El doctor Rafael Bello Bedoy, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, refirió que la chinche de la especie [i]Dipetalogaster maximus[/i] se encuentra en la región del Cabo, en Baja California Sur, debido a sus condiciones ambientales.

Mencionó que como parte de la investigación, se realiza un análisis morfométrico de esta especie, en busca de señales que evidencien la presencia del parásito.

“Esto quiere decir que nosotros estamos buscando diferencias entre chinches infectadas y no infectadas, diferencia ya sea en tamaño o en las relaciones que guarda el crecimiento de la chinche que hacen que su cuerpo sea distinto”, abundó el investigador.

“Colectamos chinches en sus seis diferentes estadios de desarrollo, que van de la primera ninfa hasta los adultos, y tomamos medidas de diferentes partes del cuerpo, largo, ancho, de la cabeza, de la cara, las distancias entre los ojos, de tal forma que nosotros podemos tener un análisis morfológico de la chinche”, apuntó.

Con este tipo de datos, los investigadores desarrollarán marcadores morfológicos para los diferentes estadios de la chinche, que indiquen si el individuo está infectado o no con el parásito, sin necesidad de realizar un análisis genético.

[b]Marcadores moleculares para México[/b]

El doctor Carlos Alberto Flores apuntó que existe una gran cantidad de linajes genéticos del parásito endémico de América y cuentan con indicios de un nuevo linaje presente en Baja California y otras zonas de Estados Unidos como Arizona, Texas, California y Florida.

Destacó que con el análisis genético que desarrollarán, se podrán abordar en un futuro preguntas que determinen la relación entre el linaje genético del parásito y la patología asociada con dicho linaje.

“A veces el parásito causa problemas en el corazón, a veces causa problemas en el colon, en el tracto digestivo, en el esófago o se puede ir al cerebro. ¿Qué determina que uno tenga una patología u otra? Estudios que se han hecho con ratones indican que puede jugar un factor el linaje genético, entonces es importante saber qué linajes genéticos están en una cierta zona”, expuso.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021