Alejandro Cruz Flores
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de julio, 2017

Cada lunes, Ileana convierte el comedor de su casa en oficina. A las 9 de la mañana enciende su computadora portátil, se conecta a Internet y empieza a trabajar en las tareas que antes le asignó su jefe para cumplir con su jornada laboral.

Ella es uno de los cuatro mil servidores públicos de 27 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que participan en el programa [i]Oficina en tu casa[/i], el cual, a un año de su aplicación, ha dado como resultado que 78 por ciento de los empleados hayan mejorado su estado de ánimo, 88 por ciento su productividad y 70 por ciento la comunicación con sus jefes.

Para Ileana, adscrita a la Oficialía Mayor capitalina, [i]Oficina en tu casa[/i] le permite una vez a la semana pasar mayor tiempo –y de calidad– con su familia, ahorrar en transporte público y evitar los apretujones en el Metro que sufre cada vez que va de su domicilio al trabajo y viceversa.

Para laborar desde el hogar no necesita más que su computadora y su teléfono celular. Se mantiene en contacto permanente con sus superiores mediante correo electrónico, Whatsapp y videollamadas para supervisar los avances de los proyectos que le han encomendado, cuya entrega es la forma en que se evalúa su desempeño.

Ileana asegura que el programa le ha permitido mejorar su calidad de vida y ser más productiva, porque, por un lado, se evitan los distractores y en lo personal le permite comer con su hijo, llevarlo a sus entrenamientos de futbol y no tener que ir por él a casa de su hermana, quien lo cuida cuando acude a trabajar en la Oficialía Mayor.

–Aunque sólo sea una vez a la semana, ¿es suficiente? –se le pregunta.

–Con el día que tengo, la verdad es que me es bastante suficiente; como lo estoy viviendo me está siendo bastante productivo –afirma.

Agrega que trabajar en su casa no representa mayores gastos para ella, ya que el servicio de Internet ya lo tenía contratado; por el contrario, subraya, le permite ahorrar en transporte público y en gasolina.

[i]Oficina en tu casa[/i] ha significado también ahorros para el gobierno local en rubros como mantenimiento, Internet y energía eléctrica, afirmó el director ejecutivo de Fortalecimiento Institucional y Gestión Interna de a Oficialía Mayor, Carlos Ibarra Cisneros.

Pero lo principal, agregó, es que se trata de una nueva cultura laboral impulsada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que consiste en incorporar al trabajo las tecnologías de la información en beneficio de los trabajadores.

También ha significado para ellos un ahorro semanal de 240 pesos en gastos de transporte público; además de una disminución en la emisión de contaminantes, ya que se reduce en 25 por ciento el uso del automóvil entre los servidores públicos y de 30 a 35 por ciento el transporte público.

Para participar en [i]Oficina en tu casa[/i], los servidores públicos sólo deben contar con una computadora e Internet en sus domicilios, y que sus labores puedan realizarse desde el hogar. El propósito es que cinco mil trabajadores se incorporen a esta estrategia antes de que concluya el año, manifestó Ibarra Cisneros.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán