Ángel Vargas
Foto: Tomada de Twitter @VazquezMartin
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 10 de junio, 2017
La Casa Universitaria del Libro, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rindió la noche de este viernes homenaje al poeta argentino Juan Gelman (1930-2014), con motivo de su cumpleaños 87 y su tercer aniversario luctuoso, cumplidos, de manera respectiva, el 3 de mayo y el 14 de enero pasados.
El acto consistió en la inauguración de una exposición fotográfica, así como una charla pública en la que amigos escritores del autor, entre ellos los poetas Eduardo Vázquez Martín y Eduardo Hurtado, hablaron sobre la obra y el legado de éste.
De acuerdo con Eduardo Hurtado, Gelman es un poeta de la ternura y la ironía, aspectos de la vida humana, dijo, que lograba mezclar con enorme facilidad y destreza.
“Es increíble que esta ternura pueda convivir con un torno permanente de disgusto, de indignación, de actitud crítica y, desde luego, muchísima ironía”, agregó.
Vázquez Martín, en tanto, ponderó la capacidad del vate argentino para manejar diversos registros en su poética y pasar de la reflexión histórica a la reflexión íntima.
Subrayó que en la poesía de Gelman la revolución no es propaganda y que su escritura está lejos de todo lugar común.
“Era un poeta que huía a la escritura tradicional, que a veces interrumpía los versos; un poeta que reconstruía el lenguaje a través de una visión propia. La suya era una poética del amor y la rebelión, una poética en donde está la tragedia y la comedia, el amor y la nostalgia”.
En el homenaje participaron asimismo la viuda de Juan Gelman, Mara La Madrid; el historiador y politólogo Adolfo Gilly y los escritores Benito Taibo y Enzia Verduchi, así como la poeta María Rivera. El actor Juan Stack leyó poemas del autor argentino.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada