Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Sábado 20 de mayo, 2017

Integrantes del cine club Cielo Abierto y la dirección de cultura del ayuntamiento de Juchitán rindieron homenaje a la poeta zapoteca Irma Pineda, por su trayectoria artística encaminada al rescate de la lengua zapoteca.

Este homenaje se realizó por iniciativa de Jesús Vicente, quien dirige el cine club, en donde se realizó un recital musical ofreciendo un concierto en honor de la poeta indígena.

En el parque central Benito Juárez, la poeta juchiteca recibió un reconocimiento de parte de los organizadores, acompañada de su familia y amigos, y posteriormente se deleitó con música del trío [i]Andariegos[/i].

Previo al homenaje, se proyectó una serie de cortometrajes y se dio lectura de poemas; finalmente, se hizo la entrega del reconocimiento por la trayectoria de esta poeta de origen zapoteca.

Jesús Vicente, quién tuvo la idea original de reconocer el esfuerzo de Irma Pineda, expresó que es lo menos que pueden hacer por una mujer que ha logrado trascender y dar mucho de Juchitán.

“Irma no es una poeta de Juchitán, sino la han adoptado muchos más, es una mujer que ha trascendido con todo lo que escribe y narra en sus poemas, es una mujer que no tiene barreras y que ha encontrado el camino para revitalizar el zapoteco, nos sentimos halagados de tenerla y en esta noche felicitarla y reconocerla por todo su legado cultural”, expresó.

La poeta, por su parte, acompañada de su familia, su hermano, Héctor Pineda, y su mamá, Cándida Santiago, agradeció esta muestra de cariño y explicó que se siente contenta de ser zapoteca y de seguir escribiendo poemas donde resalte su amor por Juchitán y su lengua materna, el zapoteco.

Irma Pineda es escritora, poeta y traductora zapoteca originaria de Juchitán, Oaxaca. Estudió la licenciatura en comunicación y la maestría en educación y diversidad cultural. Ha realizado residencias artísticas en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre of the Arts, en Alberta, Canadá (2004) y en la Casa de Arte Calles y Sueños, en Chicago, Estados Unidos (1998) entre otros recintos internacionales.

Asimismo, cuenta con seis libros publicados de manera individual, como [i]La Casa del Ombligo a las nueve cuartas[/i] y [i]Xilase[/i], así como un sinnúmero de antologías.

Recientemente ha sido publicado un libro llamado [i]Los Binigulasaa[/i], editado por la Universidad del Istmo, en el que comparte créditos con Víctor de la Cruz.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal