Elio Henríquez
Foto tomada de www.memoriapoliticademexico.org
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 10 de marzo, 2017

El ex gobernador de Chiapas (1982-1988), Absalón Castellanos Domínguez, falleció este viernes a la edad de 93 años, informó su nieto Absalón Castellanos Rodríguez.

Dijo que el también general retirado del Ejército mexicano, originario de la ciudad de Comitán y nieto de Belisario Domínguez, murió en la Ciudad de México, aunque no precisó las causas.

El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo secuestró en su rancho San Joaquín, en la comunidad Momón, municipio de Las Margaritas, donde lo sorprendió el levantamiento armado.

Los zapatistas lo trasladaron a la comunidad Guadalupe Tepeyac y luego a la comunidad San Marcos, en plena selva Lacandona, donde fue sometido a un juicio, encabezado por un tribunal militar por haber humillado, despojado y asesinado a indígenas y campesinos chiapanecos durante su mandato como gobernador.

Días después fue librado luego de que el EZLN lo sentenció a "vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó”.

Antes de ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego gobernador, Castellanos Domínguez fue comandante de la 31 Zona Militar y en esa calidad encabezó la matanza de Golonchán, con un saldo de por lo menos 12 muertos y varios heridos, ocurrida en junio de 1980, cuando era gobernador Juan Sabines Gutiérrez, a quien sucedió en la gubernatura dos años después.

Castellanos Rodríguez dijo que hasta esta tarde los familiares no han dicho si el cuerpo del general será llevado a Chiapas, para realizarle un homenaje en su pueblo natal Comitán de Domínguez o solo sus cenizas.


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer