Notimex
Foto tomada del Twitter @UNAM_MX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de febrero, 2017

Cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en proyectos de tecnología espacial que participarán en diversas competencias y ayudarían a la exploración de Marte.

Tania Robles, Jessica Reyes, Genaro Marcos, Luis Ángel Castellanos y Juan Carlos Mariscal tendrán un lugar en la próxima estancia de la International Space University (ISU) que se realizará en Irlanda durante julio y agosto, con una duración de nueve semanas.

Los integrantes del equipo mejorarán su robot Rover para que un astronauta pueda manejarlo de manera sencilla y recolectar muestras en Marte.

Ellos entregarían un manual y el astronauta deberá ser capaz de manejar el aparato sin ayuda y sin mayores complicaciones.

Tania Robles trabaja en un dispositivo adaptado para reciclar la orina del astronauta, crear biocombustible y con ello aprovechar la energía eléctrica y filtrar agua limpia, mientras que Luis Ángel Castellanos desarrolla un sensor de detección de radiación solar vía remota.

El dispositivo se ubicaría alrededor de Marte como un satélite y mandaría señales a los astronautas sobre la temperatura y posicionamiento global.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025