Miriam Posada
Foto: Yazmín Ortega Cortés / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 20 de febrero, 2017
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron un convenio para endurecer la fiscalización y la contratación formal de trabajadores, reducir la informalidad, asegurar el pago de cuotas y aumentar la recaudación.
El convenio consiste en intercambio de información; aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad .
Los organismos expusieron que "a partir de las reformas laboral y fiscal; la aplicación de programas de formalización en el empleo; la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, se ha logrado la generación de 2 millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales".
Esto representa, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una reducción en la tasa de desocupación nacional de 5.05 por ciento a 3.37; y en la tasa de informalidad de 60.13 por ciento a 56.75 de noviembre de 2012 a diciembre de 2016.
Aseguraron que la informalidad "reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias y, por el contrario, un trabajador formal accede a atención ilimitada en salud; cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida; pensión para el retiro; apoyos para el cuidado de sus hijos a través de guarderías, y apoyo en materia de vivienda".
La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia
Reuters
El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos
Astrid Sánchez
Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social
La Jornada Maya
Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''
La Jornada