Texto y foto: Rubén Villalpando
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 17 de febrero, 2017

Portando rosas en su mayoría blancas en la mano, alrededor de mil 500 personas, formaron un muro humano en representación de la unidad de las comunidades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez y en contra de las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Los activistas, ciudadanos, actores sociales y autoridades de distintos partidos políticos y entidades de la República Mexicana que participaron, se reunieron a la orilla del Río Bravo para formar un muro humano, a la altura de la zona donde hace un año el Papa Francisco ofició una misa a 300 mil personas.

Entre los principales participantes acudieron personas de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El evento encabezado por el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado; el senador independiente, Armando Ríos Peter y los alcaldes de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez y de El Paso, Texas, Oscar Leeser.

Lo anterior, a manera de manifestación contra la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su política en contra de lo inmigrantes y el pueblo mexicano.

“Vamos a anteponer el valor de la amistad cuando voces distintas se unen en un solo tono. Cuando manos distintas se entrelazan para patentizar que estamos juntos, para ratificar nuestro deseo de seguir siendo una comunidad binacional”, dijo Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua.

Refirió, como organizador del evento, que la mayoría del pueblo estadunidense no coincide con lo que su presidente está haciendo, porque paradójicamente, contradice los valores de la sociedad norteamericana y, por supuesto, el espíritu de los fundadores de los Estados Unidos.

“Vamos a patentizar que, frente a la hostilidad, reafirmaremos nuestros lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos. No solamente para que se sepa aquí, en este límite entre México y Estados Unidos, sino para que se conozca en todo el mundo que hemos decidido reafirmar ser una comunidad binacional y que no permitiremos que nada nos divida ni nos infunda temor. Vamos a formar el muro humano como símbolo de fraternidad frente a la hostilidad y rechazo a la política de Donald Trump”, concretó.

El senador independiente, Armando Ríos Piter, señaló que en ese punto se encuentran dos grandes naciones, también agradeció la presencia del alcalde de El Paso, Oscar Leeser, y del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

“Un muro humano es mucho más fuerte que un muro de piedra y de cemento, este muro del que se habla tanto nos está enseñando que todos los problemas que tenemos aquí en nuestros país, corrupción, impunidad y violencia tenemos que resolverlos”, agregó.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island