Alejandro Cárdenas Ochoa
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de febrero, 2017

El periódico El País destaca la trayectoria del director Felipe Cazals, la cual resulta de capital importancia para comprender el cine mexicano, pues en su óptica fílmica existe una visión crítica y se ejecuta una radiografía de la historia del país con el objetivo de explicar su presente.

40 son los títulos elaborados a lo largo de su carrera, entre los que destacan [i]El apando,[/i] [i]Las Poquianchis[/i] o [i]Los motivos de la luz[/i]. Sobre Cazals se puede resaltar su convicción y tenacidad con los que ha hecho frente a diversos desafíos. Asimismo, se sitúa su versatilidad en la pantalla grande, pues ha explorado cine documental y películas de aliento comercial.

Precisamente por estos días, Cazals regresa a la Berlinale, para exponer en la sección Classics, una versión restaurada del filme Canoa, con la cual logró hacia 1976 el Premio del Jurado (Oso de Plata) en este prestigioso festival.

“Canoa” recrea un hecho histórico en México hacia el siglo veinte, el linchamiento de tres trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el film puede observarse que el suceso fue promovido por la ignorancia de los habitantes de un pueblo.

Dicho evento, sin duda, refleja también el alto conservadurismo e inclinación hacia el catolicismo, como característica propia de la cultura mexicana. Lo anterior, es magistralmente retratado por Cazals en el film en cuestión.


Lo más reciente

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina