Angélica Enciso
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 8 de febrero, 2017
La superficie cubierta por mariposas monarcas en el periodo de hibernación que pasa en los bosques de oyamel de la reserva de la biosfera ha disminuido en los últimos años, tras alcanzar el pico de 18 hectáreas en 1996, en la temporada 2015 llegó a alrededor de cuatro hectáreas.
Las mediciones de la superficie que cubre la mariposa en el invierno en los bosques de Michoacán y Estado de México se realizan desde 1976, se informó durante la presentación del primer centro documental de la mariposa monarca por Internet, elaborado por la Red Monarca.
Eligio García, coordinador del Fondo Monarca, explicó que las principales amenazas de la especie migratoria son la presencia de herbicidas en la planta que hospeda al insecto en el territorio de Estados Unidos, el cambio climático que incide en la humedad y la degradación forestal en la zona núcleo, en la cual se redujo considerablemente la cubierta forestal.
Durante la presentación del centro de documentación, se explicó que la Red Monarca, formada por organizaciones de la sociedad civil, apoya a habitantes de los 12 municipios de la reserva de la biosfera en Michoacán y Estado de México.
No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México
La Jornada
Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva
Astrid Sánchez
El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social
La Jornada Maya
Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria
Ap