Notimex
Imagen tomada del Twitter @UNESCO
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de febrero, 2017

Ramiro Iglesias Leal, asesor científico del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Politécnico participará en la Enciclopedia “La Ciencia del Espacio”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La invitación que le hizo el organismo internacional, por vez primera a un politécnico, se debe a sus aportaciones a la medicina espacial a nivel mundial, su formación académica y a la presentación del artículo “El corazón en el ámbito espacial”, en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Astronáutica.

Iglesias Leal, cardiólogo de profesión, fue el primer especialista que desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) interpretó un electrocardiograma de un astronauta que estaba en el espacio y fue pionero de la telemedicina espacial.

En esa obra, informó el Instituto Politécnico (IPN) en un comunicado, analizó los cambios que se registran en el sistema cardiovascular cuando un astronauta está en el espacio o en la Tierra.

Explicó que el procedimiento para examinar el corazón es el mismo, sólo que en la gravedad cambian los signos clínicos, que en la superficie terrestre representarían una patología cardiovascular y pulmonar severa.

Por ejemplo, las venas, arterias, presión arterial, y la posición del corazón cambian; el tórax se acorta, el diafragma se eleva cinco o seis centímetros, y el sistema que gobierna el flujo sanguíneo se deteriora.

Además, la cara y los párpados se hinchan, disminuye la cantidad de sangre, se pierde sensibilidad, pero en la Tierra estos signos serían indicativos de una enfermedad muy grave.

La publicación especializada del organismo internacional en la que participará Iglesias Leal, forma parte de la colección de la Enciclopedia “Sistemas de Apoyo a la Vida, series” (UNESCO-EOLSS).


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo