José Antonio Román
Foto @COFEPRIS
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de enero, 2017

Hasta el momento no hay evidencia alguna de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada en pacientes con cáncer en el estado de Veracruz, aseguró el titular de la Comisión Federal para a Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz.

Además, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró 16.8 toneladas de medicamentos caducos y casi 47 mil pruebas rápidas “kit de detección VIH 1 y 2, VIH test” que no tienen registro sanitario.

En conferencia de prensa el funcionario informó de los avances en la investigación derivada de las denuncias públicas presentadas por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Dijo que se han visitado diversos centros médicos estatales y se revisaron 115 expedientes de pacientes adultos y 36 pediátricos, todos enfermos de cáncer, y en los que no fue encontrada ninguna evidencia de la administración de producto falso.

Señaló también que la Cofepris requirió oficialmente a las autoridades de salud del estado información de la atención médica prestada de los pacientes con cáncer, así como a las personas que les hayan aplicado la prueba rápida de VIH que son falsas, a fin de realizar las acciones de protección de la salud de los pacientes.

Asimismo, adelantó que la Ssa, a través de la comisión, notificará al Ministerio Público de la Federación los hechos e irregularidades encontrados y los que resulten mediante las investigaciones que se encuentren en curso y que pueden ser constitutivas de delitos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte