Gina Fierro
Foto: @amnistiamexico
La Jornada Maya

México
Jueves 2 de julio, 2020

Las protagonistas del documental [i]El Cóndor y el Águila[/i], Patricia Gualinga, Bertha Zúñiga Cáceres, Moira Millan y Yudith Azareth Nieto, encabezaron la noche de ayer una charla donde abordaron parte de su labor como defensoras de las comunidades indígenas en distintas partes del mundo y su importancia en el contexto actual frente a una pandemia, los megaproyectos, así como el feminismo.

Durante el estreno de la cinta en Latinoamérica, Bertha Zúñiga Cáceres, joven líder indígena y activista social de Honduras, abordó el tema del feminismo y el legado de la lucha indígena. Refirió que el feminismo es parte de la propuestas libertadoras de los pueblos, “ya que este sistema (actual) se le denomina de dominación múltiple, porque no solo es el capitalismo, el patriarcado, no solo es el racismo, sino que éste actúa en conjunto”.

La activista expone que la lucha indígena y la vida digna debe estar acompañado del proceso libertario de las mujeres, así como de diversidad de cosmovisiones y diversidad sexual, también presentes en las comunidades.

Refiere que la libertad de los pueblos va de la mano del pensamiento feminista, “que propone librarnos de este sistema patriarcal que no ataca solo a las mujeres, que daña también a los hombres, a las niñas y los niños”, apuntó Zúñiga Cáceres -hija de la líder social Berta Cáceres, asesinada en 2016- .

Por su parte Mora Millan, mujer mapuche de la Patagonia argentina y líder del movimiento Mujer Indígena para el Buen Vivir, explica el feminismo como una expresión de lucha organizada antipatriarcal, “es una lucha anticolonial”.

Las indígenas, explica, buscan recuperar el buen vivir como derecho, en el entendido del buen vivir como restablecer la armonía y recuperar la reciprocidad entre los pueblos con la naturaleza. Esta lucha, “también es antiracista, antisistémica y propositiva a su vez. Los pueblos indígenas son una oportunidad civilizatoria… para consensuar cómo queremos habitar el mundo”.

Las religiones, asegura la líder, también han sido opresoras de las comunidades, debilitando particularmente el rol de las mujeres, colocándolas “en una lamentable función casi de servidumbre”.

La opresión machista de las mujeres indígenas, asegura, se vive al interior de las comunidades, por ello el feminismo se ha convertido en el “titulaje” de su lucha.

[b]Pueblos indígenas, “una piedra en el zapato”[/b]

“Nada nos ha sido dado gratis, todo ha sido a través de derramamientos de sangre, a través de luchas”, refirió Patricia Gualinga, líder indígena defensora por los derechos del pueblo Kichwa, de la comunidad de Sarayaku, frente a los proyectos de extracción de petróleo, quien reflexionó sobre cómo son vistos los indígenas en la actualidad.

“Muchos piensan que los pueblos indígenas no tenemos nada que ofrecer, que necesitamos desarrollo, que nos hemos convertido en un obstáculo en el desarrollo de los países, que somos ‘una piedra en el zapato’, dijo alguna vez algún gobierno”. En este contexto apunta que las comunidades indígenas han mantenido por miles de años su conocimiento, un conocimiento que es vital para el ser humano, por medio del cual se reaprehenderá la conexión con la naturaleza, “permitirá volver a renacer a la gente que se ha desconectado y que ha creído en un modelo obsoleto que nos está llevando al abismo, que no tiene un buen equilibrio y que realmente ha generado una crisis terrible en la humanidad”.

Sentenció que se “ha visto a los pueblos indígenas como los pobres, a los que se les tiene que violentar derechos, a los que se les tiene que asesinar”. Gualinga señala que las comunidades son las que están en primera línea de lucha para conseguir una vida en equilibrio y para el planeta. “No piensen en los pueblos indígenas como pueblos que están luchando aparte solo por sus derechos, piensen que en aquellos que luchan por los derechos de toda la humanidad, inclusive dando su vida, su energía y su tiempo”.

Los derechos humanos de las comunidades han sido violentados, así como los derechos de la naturaleza “e inclusive el más mínimo derecho de tener una vida digna”, todo ello dentro de un sistema que busca usufructuar, destruir y extraer. Las consecuencias “son visibles y las estamos viviendo”, a través del COVID, de las graves inundaciones, el cambio climático, el dengue, el paludismo “y como siempre, y para no sorprendernos, el abandono de los gobiernos, que para sacar petróleo sí aparecen en nuestros territorios, o para explotar minas destruyen los ecosistemas y cuando hay emergencias desaparecen”.

Frente a la pandemia, Gualinga apunta que se ha aprovechado ésta para dañar más, y subraya que “los gobiernos y las empresas aún no aprenden”.

Por su parte, Zúñiga Cáceres se refirió a los más jóvenes, quienes se han unido a la lucha de muchas generaciones para defender su tierra y la dignidad humana. “A esta juventud de hoy en día también nos toca tener mucha esperanza, porque nunca pensamos vivir cosas tan duras como las que hemos vivido durante estos años [...] tenemos que saber que este mundo tiene que ser diferente, y que esos principios y valores por los que luchamos solo pueden ser el referente de una sociedad humanizada”.

A modo de cierre, Bertha Zúñiga apuntó que hay muchas maneras de conectar las luchas, “(como activistas) procuramos hacer la parte que nos corresponde” y acentuó que también es importante que el resto de las personas hagan lo mismo.

Gualinga planteó que la pandemia actual es una oportunidad de cambio “es momento de cambiar porque es el único camino que nos queda, cambiamos y volvemos a reconstruir todo lo que hemos hecho mal o perecemos como estamos ahora, encerrados”.

En el encuentro virtual también estuvo presente la mexicana Yudith Azareth Nieto -quien creció en la comunidad impactada por la refinación de petróleo de Manchester en Houston, Texas-, quien interactuó como moderadora y traductora del evento.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-25/-El-Condor-y-el-Aguila--retrata-la-lucha-de-indigenas-por-proteger-la-tierra]"El Cóndor y el Águila" retrata la lucha de indígenas por proteger la tierra[/a]


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación