La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

México
Martes 19 de mayo, 2020

Durante las primeras semanas de mayo hubo un incremento en el número de llamadas y mensajes de auxilio que fueron realizados por familiares, amigos o conocidos de víctimas de violencia doméstica, ya que éstas están imposibilitadas de pedir ayuda por la presencia de sus agresores en el hogar, así lo dio a conocer la Red Nacional de Refugios, AC.

Mediante un comunicado informó que de un incremento de 80 por ciento en el número de llamadas y auxilio por violencia de género, 19 por ciento fueron realizadas por alguna red de apoyo de la mujer víctima (hermana/o, hija/o, padre, madre, vecina, amiga, etc.), quienes expresan su preocupación ya que la mujer se encuentra con su agresor y no puede pedir auxilio.

“Esto refleja lo que en diversas ocasiones hemos declarado desde la Red Nacional de Refugios, entre más tiempo se extienda el periodo de confinamiento menos posibilidades tendrán las mujeres de llamar, mandar mensaje y, por lo tanto, de realizar denuncias como algunas instancias gubernamentales y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador esperan suceda”, señala el comunicado.

Lo anterior es en respuesta al concepto de fraternidad familiar expuesto por López Obrador el pasado 6 de mayo durante su conferencia de prensa matutina, es decir, que los miembros de cualquier familia mexicana conviven "con una fraternidad muy fuerte", lo cual fue tachado de “ilusorio” por la red “debido a que el 100 por ciento de las mujeres que ingresaron a nuestros espacios de protección fueron víctimas de violencia familiar y el 5 por ciento de las niñas y niños víctimas de abuso sexual durante el confinamiento”.

También, en su respuesta, apuntaron que el 48 por ciento de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas, agregando que “no en todas las familias mexicanas se convive con armonía”.

[b]Rescates de mujeres[/b]

La red informa de 19 rescates a nivel nacional de mujeres que han tenido que “salir huyendo” de sus hogares a causa de las violencia de género vivida durante el periodo de cuarentena. Cuatro fueron realizados en el Estado de México, siete en Ciudad de México, dos en Morelos, dos en Puebla, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno en Hidalgo, independientes de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a refugios.

Asimismo señalaron que pese a una disminución de 7.8 por ciento en el número de llamadas a la Línea Mujer de la Ciudad de México para emergencias u orientación, los datos de la Red Nacional de Refugios (en el mismo mes) reflejaron que la capital del país fue la entidad con el mayor número de solicitudes de auxilio a causa de violencia con un 27 por ciento del total nacional, seguido del Estado de México con un 17 por ciento, lo cual es relacionado con el 20.21 por ciento de mujeres que ya han solicitado apoyo anteriormente a otra instancia, pero que no habían recibido el apoyo esperado.

En datos generales, la Red Nacional de Refugios reporta un total de 11 mil 131 atenciones directas a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia en el ámbito familiar durante los primeros dos meses de cuarentena, es decir, un incremento del 70 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2019.

De igual forma, señalan que del 17 de marzo al 17 de mayo han brindado orientación y atención a través de las líneas telefónicas y redes sociales a un total de 4 mil 153 personas, de las cuales el 69 por ciento son mujeres víctimas de violencia (64 por ciento de ellas violentadas por su pareja o esposo), el 2.85 por ciento instancias de gobierno y el 9 por ciento son hombres.

“Durante los dos primeros meses del confinamiento los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición integrantes de la Red Nacional de Refugios han acompañado y atendido a 6 mil 978 mujeres (65.16 por ciento), niñas y niños (34.88 por ciento), teniendo un incremento del 77 por ciento en comparación al mismo periodo en 2019. Brindándoles atenciones integrales (psicológica, médica, jurídica, social, educativa, entre otras) a fin de restituir sus derechos y promover la autonomía”, apuntan.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021