Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de mayo, 2020

La industria porcícola en la península Yucatán genera severos impactos a las comunidades indígenas y a las recursos naturales: de las 257 granjas que hay en la península, el 90 por ciento operan en la ilegalidad , es decir sin un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), por lo menos 43 se encuentran en áreas naturales protegidas, siendo el área del anillo de cenotes la más afectada con 33, reveló el informe de Greenpeace: "La carne que está consumiendo al planeta” ¿Qué hay detrás de la industria porcícola en la península de Yucatán?

En rueda de prensa virtual, la agrupación expuso los principales hallazgos de su investigación, asimismo se contó con la participación de pobladores afectados por la industria y de la agrupación Indignación.

Alberto Rodríguez Pisté, portavoz del consejo maya del poniente de Yucatán Chikin-já, es uno de los mayas que ha sido testigo de cómo la tranquilidad, la seguridad de su comunidad y los recursos naturales se han visto amenazados por una mega granja, pues la producción industrial de cerdos en la granja ubicada en Kinchil, ocasiona la extracción de grandes cantidades de agua del subsuelo, misma que aunque pasa por los biodigestores, finalmente la regresan al monte o a la selva en un sistema de riego, y esto ocasiona formación de lagunas de agua contaminada con excretas y orina de cerdo pero en grandes cantidades.

Viridiana Lázaro, especialista de agricultura y cambio climático de Greenpeace México, indicó que se encontraron un total de 257 granjas porcícolas en las bases de datos oficiales, de las cuales 43 se encuentran en áreas naturales protegidas; hay una granja en un sitio Ramsar, especial para la conservación de las aves.

Asimismo, detalló que, de estas 257 granjas, 122 están establecidas en regiones consideradas de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad; 20 de éstas en sitios de conservación y 102 en sitios de restauración.

En general, sólo 22 granjas operan con MIA, lo que significa que el 90 por ciento opera dentro de la ilegalidad, porque no cumple con este requisito mínimo que deben tener este tipo de proyectos para su operación legal.

De acuerdo con el informe, Yucatán cuenta con el mayor número de granjas con 222, pero sólo 18 cuentan con MIA, Quintana Roo tiene 21, ninguna con MIA, y Campeche 14 y sólo 4 con MIA. En Yucatán se observó mayor problemática en Kinchil, Maxcanú, Opichén y Chololá.

A su vez, indicó que se detectaron aspersores que están en el corazón de la selva, las cuales vierten agua proveniente de las granjas al suelo, donde existe la defecación, con alta cantidad de nitrógeno que contamina el suelo, afecta la vegetación, se infiltra al subsuelo y deja residuos a los acuíferos.

Para que estas granjas, agregó, se construyan se necesita la deforestación de miles hectáreas de selva. En la península se han deforestado alrededor de 10 mil 997 hectáreas de selva. “Están deforestando la selva que es un patrimonio de todos los mexicanos”, recalcó.

[b]Muestras de agua[/b]

También, como parte de la investigación, realizaron muestras de agua, donde detectaron que cinco de las ocho muestras rebasaron la Norma 001 para la Protección de la vida acuática de la Semarnat; asimismo se encontraron coliformes fecales y alto nivel de nitrógeno. Además, también se comparó el resultado con la norma la 127 de la Secretaría de Salud, que establece la calidad que debe tener un agua para que sea considerada apta para el consumo humano. “Encontramos contaminación en la mayoría de las muestras”, asegura.

A su vez, todas las muestras exceden los límites recomendados de amonio, nitritos y nitratos para garantizar la salud de las personas según la legislación. El agua donde se obtuvieron las muestras provenían de pozos de las comunidades que ocupan su uso doméstico, incluso su consumo. “Pero ahora sabemos que no es seguro porque rebasan los límites de contaminante”; subrayó.

“Es preocupante que a pesar de los daños y los impactos que se ocasiona al medio ambiente y las comunidades, el gobierno federal esté buscando esta industria para que siga exportando...Se están aprovechando de esta pandemia para aumentar las exportaciones a países como China”, advirtió.

Entonces, el gobierno federal y los locales tienen que tomar medidas urgentes para atender esta problemática, por lo que Greenpeace México pidió un alto a las granjas industriales, que exista una ordenación rigurosa del territorio para que no se permita la construcción de granjas porcícolas en suelo de protección ni en áreas naturales protegidas.

Además, se debe crear un sistema de monitoreo e inspección de calidad del agua para se demuestren los impactos acumulativos que se está ocasionando a este recurso, el cual tiene que ser entendible para las comunidades; aunado a esto respetar los derechos de los pueblos indígenas y priorizar la selva y la biodiversidad antes de las granjas.

Aunado a esto, la especialista hizo un llamado para buscar una transición del modelo industrial agroalimentario nocivo, por un modelo de agricultura ecológica, saludable, sostenible y respete el derecho de las comunidades a la salud, medioambiente y libre determinación.

“El plan de recuperación económica de Andrés Manuel López Obrador y de las entidades debe ser verde y justo para garantizar no solo una recuperación económica en el corto plazo sino un modelo sostenible y saludable en el mediano y largo plazo que no incremente el cambio climático y nos aleje de una crisis climática -tanto o más catastrófica en términos tanto de salud como financieros- que la que vivimos actualmente por el Coronavirus", indicó Lázaro.

La especialista, Lourdes Medina de Indignación AC recordó que los reclamos de las comunidades mayas por las violaciones a sus derechos humanos a consecuencia de las granjas porcícolas inicio con mayor fuerza a partir del 2017, cuando el pueblo maya de Homún comenzó una batalla legal en contra de una de estas mega granjas. A partir de este proceso legal – que incluso se encuentra por su importancia y trascendencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación– se destapó una serie de irregularidades. A partir de estas denuncias diversas comunidades como Kinchil, Maxcanú, Celestún, Chapab, Tabi, Maní, Sudzal, San Fernando y Paraíso por mencionar algunas, han denunciado públicamente afectaciones por granjas porcícolas en sus territorios.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida