La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro
México
Miércoles 15 de abril, 2020
En conferencia de prensa desde Palacio nacional, se dieron a conocer las sanciones a las que se harán acreedoras las empresas que se nieguen a cerrar sus puertas por la contingencia del COVID-19, entre las que destacan la clausura y la realización de investigaciones para determinar un posible delito.
Se detalló que a dichas empresas se les levantara un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador; se dará vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura; y se dará vista al ministerio público para que se realice la investigación sobre el posible delito.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el 50 por ciento de la empresas que debieron cerrar sus puertas lo hicieron, sin embargo, hay 15 por ciento de empresas que deberían estar cerradas y no lo han hecho. Los estados que encabezan el listado de las empresas no esenciales que continúan operando son: Jalisco, Baja California, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
Señaló que en estos sitios no hay una contribución completa para la reducción de los contagios porque no han acatado las dispocisiones generadas de manera oficial, por lo que serán sancionadas.
Dichas empresas corresponden a la industria automotriz, comercio o distribución de otros productos no esenciales, como industria textil, maderera, industria aeroespacial, industria tabacalera, entre otros.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel