La Jornada Maya
Foto: José Antonio López

Ciudad de México
Viernes 28 de febrero, 2020

La asociación México Libre que encabeza el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala solicitaron hoy registro como partido político en el Instituto Nacional Electoral (INE) a unas horas de vencer el plazo esta tarde, para efectuar dicho trámite.

A la sede del órgano electoral, llegó Zavala y seguidores que le ayudaron a recabar afiliaciones y organizar las asambleas necesarias, para poder constituirse en partido político.

Sin la presencia del ex mandatario, dijo que su esposo tuvo una participación muy activa en la construcción del partido, pero a México Libre no lo hizo dos ni cinco personas, sino miles de mexicanos.

Fausto Barajas, coordinador nacional de la agrupación, informó que presentaron 312 mil afiliaciones y efectuaron 246 asambleas distritales, aunque no descartó que alguna de estas últimas se pueda caer durante la revisión de los requisitos que hará el INE.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados, informó que hasta el mediodía habían solicitado registro como partidos las agrupaciones: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social México y Libertad y Responsabilidad Democrática también conocido como México Libre.

El plazo para hacer la solicitud vence hoy a las seis de la tarde y aún podrían presentarse otras dos asociaciones; Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa.


Lo más reciente

Ponen en marcha la campaña Perrotón 2026 en Tulum

Invitan a donar croquetas y dar contribuciones económicas destinadas a canes en situación de calle

Miguel Améndola

Ponen en marcha la campaña Perrotón 2026 en Tulum

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

El convenio beneficiará a la comunidad estudiantil y a las familias playenses

La Jornada Maya

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

Mérida: Flamencos nacen en el Zoológico del Bicentenario Animaya

Los seis ejemplares comenzaron a socializar con el resto de la colonia

La Jornada Maya

Mérida: Flamencos nacen en el Zoológico del Bicentenario Animaya

Autoridades de Playa del Carmen coordinan esfuerzos de seguridad con el sector hotelero

El trabajo interinstitucional logró la reducción de delitos de alto impacto, informó el subsecretario Zuart Córdova

La Jornada Maya

Autoridades de Playa del Carmen coordinan esfuerzos de seguridad con el sector hotelero