Israel Rodríguez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de febrero, 2020

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que debido al aumento del brote del coronavirus COVID-19 la economía se ubica en un territorio de lo desconocido por lo que se mantiene la incertidumbre.

En la conferencia de Banca Central, organizada por el Centro de Interdependencia Global y el Banco de México, Díaz de León consideró que las condiciones del clima pueden reducir el brote del virus o que se puede encontrar un remedio potencial.

El jefe de la entidad emisora añadió que la aparición de la enfermedad coincide con una desaceleración de la economía a nivel mundial.

Alejandro Díaz de León consideró que los riesgos para la economía mexicana están asociados a las tensiones comerciales, la desaceleración que podría mantener a una economía más débil y la volatilidad de los mercados externos.

Adicionalmente destacó el deterioro de Pemex, reflejado en una baja en su plataforma de producción, que podría derivar en una reducción en su calificación crediticia, lo cual también se reflejaría en la baja de la calificación soberana y el riesgo asociado a la expansión del COVID-19.

Recordó que en el informe trimestral de inflación presentado en la víspera, el banco central redujo su estimación de crecimiento para 2020 a un intervalo de 0.5 a 1.5 por ciento.

Sobre las expectativas de inflación señaló que éstas se mantienen relativamente estables, aunque este año podrían aumentar ligeramente por encima de la meta de 3 por ciento pero para 2021 se podría observar un decremento.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones