Fabiola Palapa Quijas
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 17 de febrero, 2020

Ulises Manrique Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata Salazar, indicó que seguirá apoyando proyectos vinculados con el legado y obra del caudillo, en este caso el documental Los jinetes del tiempo, con el Grupo Actoral de la Revolución Zapatista del Sur, que se presentó en la sala Manuel M. Ponce y después fue dramatizado en el área de murales del Palacio de Bellas Artes.

Como parte de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, que concluyó el domingo, se realizó la proyección del documental en el que el grupo actoral revive el encuentro de Pancho Villa con el caudillo.

Ulises Manrique explicó que le interesa mantener vigente el legado del líder revolucionario para que las nuevas generaciones lo conozcan. Vamos a seguir con éste y otros proyectos referentes al general Emiliano Zapata Salazar donde nos abran las puertas.

Sobre Los jinetes del tiempo, el bisnieto del caudillo comentó que está contento con ese material generado desde los teatros campesinos. Estamos en la mejor disposición de apoyarlos en lo que se pueda desde nuestra trinchera.

Ángel Ortega, director del grupo actoral, sostuvo que Los jinetes del tiempo es un canto a la vida y un mensaje de esperanza al mundo, porque los pueblos también tenemos memoria e historia.

El director del grupo, que se creó hace 10 años, comentó que no se formaron en grandes escuelas de teatro ni cuentan con espacios, por lo que es muy importante presentar parte de su trabajo en el Palacio de Bellas Artes.

[b]Nueva colaboración entre el Inbal y los pueblos: Jiménez[/b]

La dramatización de Los jinetes del tiempo, con el grupo de teatro campesino de la comunidad de Quebrantadero, en Axochiapan, Morelos, recordó a los hombres que fueron dignos y generosos con su propia vida.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, quien asistió a la proyección del documental, así como a la dramatización, entregó un reconocimiento al Grupo Actoral de la Revolución Zapatista del Sur y comentó que ese acto significaba el comienzo de una colaboración con los pueblos: “Apoyaremos al teatro campesino y trabajaremos con unas Maletas Viajeras con materiales de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata que se llevará a Morelos para compartir la memoria del caudillo.”

En opinión de Jiménez, en tanto un pueblo guarde su memoria artística y la exprese escénicamente, quiere decir que Zapata está vivo y que hay algo que tenemos que hacer las instituciones.

Indicó que asumió el compromiso de ir a visitar el memorial del general Emiliano Zapata Salazar y apoyar a la comunidad.

La exposición de Emiliano Zapata nos ha permitido crear un vínculo con los pueblos, particularmente con quienes resguardan la memoria del general.

Mientras se presentaba Los jinetes del tiempo, integrantes del Frente Auténtico del Campo bloquearon la entrada al Palacio de Bellas Artes.

Debido a que no había acceso al museo, la mayoría de las personas que asistieron a la proyección del documental fueron las mismas que estuvieron en la dramatización de Los jinetes del tiempo, que se realizó a las 15 horas en el área de murales del recinto capitalino.

Al final, se ofreció un recorrido por la exposición dedicada al Caudillo del Sur y la gente salió por la puerta ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco