Carolina Gómez Mena
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de febrero, 2020

Con la finalidad de dignificar la imagen del general Emiliano Zapata, el próximo sábado y domingo, el Frente Auténtico del Campo (FAC) realizará en los alrededores de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes una exposición pictórica cívico cultural.

A poco más de dos meses que una pintura que exponía una imagen feminizada del Caudillo del Sur desató una gresca entre integrantes del FAC y activistas de la diversidad sexual en Palacio de Bellas Artes, este fin de semana la referida zona "se vestirá de Zapata".

Previo a la apertura de la muestra pictórica unos seis mil campesinos llevarán a cabo una marcha del Monumento a la Revolución que iniciará a las 11 de la mañana del sábado 15 de febrero hacia la Alameda Central "en muestra de lealtad al general Emiliano Zapata Salazar".

El FAC, conformado por cuatro organizaciones campesinas (UNTA, CIOAC, CODUC y MST), "inaugurará alrededor del medio día del próximo sábado, la muestra de uno de los líderes militares y campesino más importante de la Revolución Mexicana, con más de 180 cuadros de diversos tamaños y autores que mostrarán la imagen real del Jefe del Ejército Libertador del Sur, para que la sociedad capitalina y todo aquel turista extranjero pueda observar la labor histórica de este personaje a favor de quienes habitan en el medio rural".

"Se trata de hacer una muestra cultural en los mil doscientos metros que comprende dicho perímetro pues tan sólo en la Alameda Central se tiene contemplado tapizar cerca de 150 metros de espacio con la imagen de Atila del Sur".

Se informó que entre cuadro y cuadro habrá una distancia de 5 metros pero cada imagen estará vigilada por dos integrantes del FAC.

Además como es un encuentro cultural se espera la presencia de grupos musicales como es la marimba de Chiapas, huastecos del estado de Hidalgo, el ballet de Martha Soler de Morelos y una banda procedente de Michoacán.

Los líderes de la UNTA, Álvaro López Ríos, CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, de MST, Francisco Chew Plascencia y de CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, dieron a conocer que a esta exposición y actividades cívico culturales en honor al Caudillo del Sur (quién nació el 8 de agosto de 1879 y falleció el 10 de abril en 1919), será de “manera pacífica respetando todas las ideologías y creencias políticas” por lo que hicieron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para que garantice la seguridad e integridad física tanto de las muestras pictóricas como de los campesinos participantes.

Señalaron que a este encuentro en apoyo al campo mexicano, a la seguridad alimentaria, y a la defensa de la imagen del general Emiliano Zapata se suman el nieto y bisnieto del símbolo de la resistencia campesina quien durante nueve años dio la lucha para tener derecho a sembrar la tierra en los inicios del siglo XX.

Los dirigentes precisaron que la exposición cívico cultural es parte de una de varias actividades que tendrá el FAC a lo largo de 2020 y exhortaron a los capitalinos a acudir a la "muestra pictórica denominada [i]Zapata para el pueblo[/i], donde podrán ver al símbolo del agrarismo de la patria, quien nació en Anenecuilco, en el siglo XIX y fue asesinado en Chinameca en el siglo XX. Ambos municipios ubicados en Morelos".

Con el apoyo de Benjamín Zapata y Jorge Zapata, bisnieto y nieto del general Emiliano Zapata, la exposición iniciará cerca del mediodía del próximo sábado y concluirá después de las seis de la tarde del domingo siguiente.

"Ahí se espera la comprensión y el respaldo de las autoridades capitalinas para resguardar las inmediaciones en las que estarán expuestos los más de 180 Cuadros pictóricos que rodearán el Palacio de Bellas Artes hasta la Alameda Central".


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO