Emilio Gómez Suárez
Foto: Facebook @FeromexOficial
La Jornada Maya

Palenque, Chiapas
Sábado 4 de enero, 2020

Palenque, Chiapas, será sede de una nueva escuela superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tendrá diversas carreras que apoyen la construcción y operación del proyecto del Tren Maya y potencien el desarrollo de esa zona del sureste.

La nueva escuela superior –que se unirá a otras dos, una en la ciudad de México y otra en Coahuila-, impartirá carreras de biotecnología, turismo, ingeniería de alimentos, y la relacionada con la cuestión ferroviaria.

La facultad ocupará cuatro aulas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) e iniciará sus clases en febrero en lo que se crean sus instalaciones propias.

La diputada federal Manuela Obrador Narváez declaró este viernes en una cena con periodistas locales que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quién aportará los recursos para la construcción del IPN-Palenque.

"Estamos muy agradecidos con el presidente por ese apoyo, fundamental para el desarrollo de nuestra región", señaló la legisladora.

Se informó que se ha comenzado a ubicar a los interesados en las carreras, los cuales pudieran haberse quedado sin inscripción por exceder el cupo donde solicitaron o por no haber aprobado el examen de admisión, aunque tendrán que pasar ahora el examen propio del IPN.

El pasado 14 y 15 de diciembre se realizó una consulta en cinco estados (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) para que ciudadanos decidieran si se realiza o no el proyecto del Tren Maya, a lo que el 92.3 por ciento de los cien mil 940 consultados optaron por el "Sí", según datos del Gobierno Federal.


Lo más reciente

Roban nuevamente cableado en la Planta de tratamiento de agua en Siglo XXI de Campeche

El material es un componente indispensable para el correcto funcionamiento de los equipos

Jairo Magaña

Roban nuevamente cableado en la Planta de tratamiento de agua en Siglo XXI de Campeche

Crece la aceptación de la app MAYA entre las mujeres de Quintana Roo

Se trata de una herramienta que puede dar acompañamiento en cualquier situación

Ana Ramírez

Crece la aceptación de la app MAYA entre las mujeres de Quintana Roo

Uriel Reyes abre sus miedos a los seguidores en el libro ‘Nuestra muerte escondida’

El creador del podcast Relatos de la Noche comparte con la comunidad sus experiencias

Astrid Sánchez

Uriel Reyes abre sus miedos a los seguidores en el libro ‘Nuestra muerte escondida’

Presionan en Pemex para aceptar recortes salariales en Campeche

Previamente la empresa había desmentido posibles despidos masivos

La Jornada Maya

Presionan en Pemex para aceptar recortes salariales en Campeche