Emilio Gómez Suárez
Foto: Facebook @FeromexOficial
La Jornada Maya

Palenque, Chiapas
Sábado 4 de enero, 2020

Palenque, Chiapas, será sede de una nueva escuela superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tendrá diversas carreras que apoyen la construcción y operación del proyecto del Tren Maya y potencien el desarrollo de esa zona del sureste.

La nueva escuela superior –que se unirá a otras dos, una en la ciudad de México y otra en Coahuila-, impartirá carreras de biotecnología, turismo, ingeniería de alimentos, y la relacionada con la cuestión ferroviaria.

La facultad ocupará cuatro aulas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) e iniciará sus clases en febrero en lo que se crean sus instalaciones propias.

La diputada federal Manuela Obrador Narváez declaró este viernes en una cena con periodistas locales que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quién aportará los recursos para la construcción del IPN-Palenque.

"Estamos muy agradecidos con el presidente por ese apoyo, fundamental para el desarrollo de nuestra región", señaló la legisladora.

Se informó que se ha comenzado a ubicar a los interesados en las carreras, los cuales pudieran haberse quedado sin inscripción por exceder el cupo donde solicitaron o por no haber aprobado el examen de admisión, aunque tendrán que pasar ahora el examen propio del IPN.

El pasado 14 y 15 de diciembre se realizó una consulta en cinco estados (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) para que ciudadanos decidieran si se realiza o no el proyecto del Tren Maya, a lo que el 92.3 por ciento de los cien mil 940 consultados optaron por el "Sí", según datos del Gobierno Federal.


Lo más reciente

Desfile 'Celebremos Campeche' reúne a más de 5 mil 500 participantes en su 25 aniversario

La comunidad educativa llenó de música, color y tradición el malecón para celebrar la identidad campechana

Jairo Magaña

Desfile 'Celebremos Campeche' reúne a más de 5 mil 500 participantes en su 25 aniversario

Maiceros de Hecelchakán piden no quedar fuera del programa ''Maíz del Bienestar''

Desde hace un mes, 49 productores metieron solicitud para recibir el apoyo; hasta ahora no han recibido respuesta

Jairo Magaña

Maiceros de Hecelchakán piden no quedar fuera del programa ''Maíz del Bienestar''

Festival de las Luces Gesti+ se celebrará del 28 al 31 de octubre en Campeche

Dentro de las actividades también habrá concurso de caracterizaciones alusivas al Día de Muertos, Bazar del Pibipollo y concurso del Pibipollo

Jairo Magaña

Festival de las Luces Gesti+ se celebrará del 28 al 31 de octubre en Campeche

Taddei: recibo con ''respeto'' decisión de la ASF de investigar presunto uso indebido de recursos públicos en el INE

Detectan indicios de irregularidades en contrataciones del instituto electoral, posibles conflictos de intereses y colusiones

La Jornada

Taddei: recibo con ''respeto'' decisión de la ASF de investigar presunto uso indebido de recursos públicos en el INE