Podrían sancionar a medios que difundan 'Mañanera' durante elecciones

Es imposible separar contenidos que impliquen una infracción electora: TEPJF
Foto: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió a los concesionarios de radio y televisión que opten por transmitir de manera completa o parcial las conferencias mañaneras, en entidades donde se están desarrollando campañas electorales, que incurren en un alto riesgo de transgredir la restricción constitucional de difundir propaganda gubernamental y por tanto de ser sancionados.

Ello porque las emisiones se hacen en vivo y es imposible separar los contenidos que posiblemente impliquen una infracción electoral de aquellos con carácter informativo.

En sesión pública, donde también decidieron regresar a la Sala Regional Especializada el caso de los Servidores de la Nación para que hagan un nuevo análisis del tema y determinen si el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios cometieron alguna infracción electoral durante la gestión de los programas sociales, los magistrados enfatizaron que los empresarios de la radio y la televisión no tienen obligación legal de trasmitir las conferencias mañaneras del jefe del ejecutivo federal ya sea de manera total o parcial.

A lo que sí están obligados es a no emitir propaganda gubernamental en aquellos lugares donde se desarrollen campañas electorales, subrayaron.

Por lo que hace a los servidores públicos, los integrantes de la Sala Superior dijeron que tienen el deber de cuidar que sus mensajes no contengan elementos dirigidos a influir en las preferencias electorales o en la opinión pública durante los procesos electorales.

Cuando un funcionario convoca, organiza o participa en una conferencia para difundir logros de gobierno, incurre en la difusión de propaganda gubernamental en medios, lo cual está prohibido durante las campañas y hasta el día de los comicios, enfatizaron.

Al resolver quejas de concesionarios sancionados por transmitir las “mañaneras” de manera íntegra en estados donde hubo elecciones durante 2019 y 2020, los magistrados dijeron que la información gubernamental debe tener un carácter institucional y abstenerse de elementos que constituyan propaganda política, personalizada o electoral, logros de gobierno o información dirigida a incidir en las preferencias electorales.

La sala superior resaltó que las conferencias mañaneras constituyen un modelo de comunicación gubernamental que comprende información de interés público, pero estas no pueden sustraerse del marco constitucional y legal vigente, en especial las restricciones en materia de propaganda electoral.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida