Podrían sancionar a medios que difundan 'Mañanera' durante elecciones

Es imposible separar contenidos que impliquen una infracción electora: TEPJF
Foto: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió a los concesionarios de radio y televisión que opten por transmitir de manera completa o parcial las conferencias mañaneras, en entidades donde se están desarrollando campañas electorales, que incurren en un alto riesgo de transgredir la restricción constitucional de difundir propaganda gubernamental y por tanto de ser sancionados.

Ello porque las emisiones se hacen en vivo y es imposible separar los contenidos que posiblemente impliquen una infracción electoral de aquellos con carácter informativo.

En sesión pública, donde también decidieron regresar a la Sala Regional Especializada el caso de los Servidores de la Nación para que hagan un nuevo análisis del tema y determinen si el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios cometieron alguna infracción electoral durante la gestión de los programas sociales, los magistrados enfatizaron que los empresarios de la radio y la televisión no tienen obligación legal de trasmitir las conferencias mañaneras del jefe del ejecutivo federal ya sea de manera total o parcial.

A lo que sí están obligados es a no emitir propaganda gubernamental en aquellos lugares donde se desarrollen campañas electorales, subrayaron.

Por lo que hace a los servidores públicos, los integrantes de la Sala Superior dijeron que tienen el deber de cuidar que sus mensajes no contengan elementos dirigidos a influir en las preferencias electorales o en la opinión pública durante los procesos electorales.

Cuando un funcionario convoca, organiza o participa en una conferencia para difundir logros de gobierno, incurre en la difusión de propaganda gubernamental en medios, lo cual está prohibido durante las campañas y hasta el día de los comicios, enfatizaron.

Al resolver quejas de concesionarios sancionados por transmitir las “mañaneras” de manera íntegra en estados donde hubo elecciones durante 2019 y 2020, los magistrados dijeron que la información gubernamental debe tener un carácter institucional y abstenerse de elementos que constituyan propaganda política, personalizada o electoral, logros de gobierno o información dirigida a incidir en las preferencias electorales.

La sala superior resaltó que las conferencias mañaneras constituyen un modelo de comunicación gubernamental que comprende información de interés público, pero estas no pueden sustraerse del marco constitucional y legal vigente, en especial las restricciones en materia de propaganda electoral.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño