Advierten riesgo de manipulación de elecciones tras robo de datos

En México, la cifra de afectados asciende a 13 millones de usuarios de Facebook
Foto: Israel Reyes

El hecho de que se hayan filtrado millones de datos de usuarios de Facebook en México debería tratarse como un asunto de seguridad nacional al estar tan próxima la jornada electoral, advirtió Israel Reyes, experto en ciberseguridad y ciberinteligencia de la Universidad George Washington. 

A pesar de que la filtración de datos de la red social ocurrió a nivel mundial y fueron 533 millones de usuarios vulnerados, en México la cifra asciende a 13 millones de víctimas, quienes corren el riesgo de ser sujetos de algún delito. 

Además, el también maestro en gobernanza y comunicación política advierte que la filtración de información en el escenario electoral que se vive en el país puede ser un caso similar al que ocurrió en Estados Unidos con Cambridge Analytica, que contribuyó a la manipulación de las elecciones. 

“No es caro conseguir esas bases de datos, hay muchas copias disponibles en la deep web y en la dark web y se pueden comprar desde 5 mil hasta 10 mil dólares para tener toda la información de millones de personas, nombre, apellido, dirección, ubicación y perfiles demográficos; con eso puedes manipular a las personas y una elección, porque es lo que hizo Cambridge Analytica”, explica el especialista. 

En 2018 Cambridge Analytica se vio envuelta en un escándalo al ser señalada por usar información filtrada de usuarios de Facebook para manipular las decisiones de los votantes durante las elecciones que le dieron el triunfo a Donald Trump. 

Israel Reyes asegura que los datos que los usuarios proporcionan a Facebook son suficientes para hacer un hackeo a la mente humana y, siguiendo el estudio de la doctora Ekaterina Kostioukhina, especialista en neuro sicología, señala que la ciber sicología juega un papel importante que le otorga poder a los partidos políticos para manipular a las víctimas. 

Con esos datos se pueden crear identidades falsas o usar la información para beneficio personal. Existe un acceso al nombre, al apellido, la edad, dónde vive, y qué distrito electoral pertenece, información que algún actor político puede usar con una meta maliciosa, incluso se puede dirigir publicidad específica para manipular, advierte. 

El especialista en ciberseguridad señala que mientras en el país no exista un marco jurídico que regule y legisle el uso de información personal en medios digitales, los usuarios seguirán vulnerables ante estos delitos. 

“Es un trabajo conjunto entre el gobierno, que es el responsable de la gobernabilidad de la nación, entre la industria privada, que son los dueños de las plataformas digitales, y entre los usuarios, quienes son los que damos nuestros datos y tenemos la responsabilidad de verificar a quién le proporcionamos nuestra información en línea”, amplió Reyes.

Y es que Facebook no es la única aplicación en tener acceso a la información de los usuarios, hoy en día todas las plataformas digitales solicitan acceso a nuestros datos personales y son tan invasivas que piden hasta la ubicación y los datos biométricos; como el reconocimiento facial que solicitan las aplicaciones bancarias. 

El experto señala que lo mejor que puede hacer el usuario para protegerse es limitar la información que publica, que proporciona a los sitios digitales y reportar a las autoridades cualquier anomalía.

 

Te puede interesar: Datos de 533 millones de usuarios de Facebook fueron publicados

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador