Gratis, productos de gestión menstrual en escuelas públicas

En México deberán otorgar toallas, tampones y/o copas a las estudiantes que lo requieran
Foto: Afp

Enrique Méndez 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó que los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México faciliten la entrega gratuita de productos de gestión menstrual en las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

El dictamen que agrega un párrafo al artículo 114 de la Ley General de Educación se aprobó por unanimidad y determina que, con cargo a su presupuesto, las entidades deberán otorgar productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a niñas y adolescentes que lo requieran.

La iniciativa fue presentada por diputadas del Grupo de trabajo por la igualdad sustantiva, y en la sesión de este jueves Martha Tagle (MC) explicó que se retomó el trabajo del colectivo Menstruación Digna México.

Respecto del alcance de la reforma, detalló que la gestión de la menstruación no debe entenderse como exclusiva del ámbito personal y privado o únicamente de las mujeres, “sino como tema social, para que todos tengamos un conocimiento basado en la ciencia, el laicismo y la experiencia corporal”.

También señaló que la gestión menstrual no sólo debe ser un conocimiento y técnicas para mantener la salud, sino una acción dentro del ámbito social y cultural, en un marco de derechos humanos, específicamente de niñas, adolescentes y mujeres.

Entre los argumentos para modificar la ley se resalta que en México ninguno de los principales programas sanitarios ha realizado estudios sobre las necesidades de las mujeres, además de que la menstruación no ha sido retomada como un tema de agenda pública, por lo que se ha dejado su atención al ámbito privado y personal.

Se resalta que la igualdad de género no se logrará a menos de que se aborde la salud menstrual a través de políticas públicas y financiamiento apropiados.

También se hace ver la necesidad de revertir el fenómeno de pobreza menstrual, esto es la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para lavarse las manos o gestión de residuos, así como atender las recomendaciones de romper el tabú en torno a la salud menstrual.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

La jornada 'Tu identidad sin tanto choro' benefició a cerca de 100 habitantes con documentos oficiales y atención médica

La Jornada Maya

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

La historia futbolística del país norteamericano en Mundiales es una de las más cortas como anfitriones

La Jornada

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

Colaboradores del hotel Catalonia Riviera Maya recibieron herramientas para detectar y denunciar casos de explotación

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

“El compromiso no depende del lugar de nacimiento”: Andrés Fernández responde a críticas por su origen

El aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en Campeche afirmó que su trabajo en el estado respalda su aspiración

Jairo Magaña

“El compromiso no depende del lugar de nacimiento”: Andrés Fernández responde a críticas por su origen