Roberto Garduño, Néstor Jiménez y César Arellano
En punto de las siete de la mañana, en el interior de Palacio Nacional, se comenzó a escuchar una tanda de cohetes que fueron lanzados por los productores de fuegos pirotécnicos de Tultepec, en el Estado de México, que se dieron cita frente al recinto acompañados por el presidente municipal, Marco Antonio Cruz.
En el Salón Tesorería, donde se celebra la conferencia de prensa matutina, se escuchó con insistencia el tronido de esos artefactos, cuyo propósito fue manifestar la inconformidad de los artesanos de la pólvora, por el levantamiento de las obras en el aeropuerto Felipe Ángeles que, señalan, afectaría su labor de producción de fuegos artificiales y cohetes. Indicaron que este municipio depende en casi 70 por ciento de la pirotecnia reconocida a nivel mundial.
Durante nueve minutos continuos se escucharon las detonaciones. A las 7:21 horas aún no iniciaba la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes expresaron su preocupación por los efectos que pueda tener en la zona la producción pirotécnica y de comercialización de sus productos, por ello demandaron al gobierno federal garantice que su actividad la pueden seguir realizando una vez que entre en operaciones la terminal área.

Reiteraron que las autoridades aseguren la existencia de una franja de seguridad y de amortiguamiento que proteja la zona de producción y comercialización pirotécnica, además de la movilidad intermunicipal con motivo del proyecto de construcción del Tren Suburbano.
Explicaron que debido al impacto que se producirá con los nuevos usos de suelo en la zona de producción pirotécnica, solicitaron a las autoridades federales y al estado, para que de manera conjunta con el municipio, se establezca una franja de seguridad que envuelva y aísle la zona de producción pirotécnica de las zonas urbanas e industriales.
El edil dijo que la zona se encuentra a ocho kilómetros y medio de las pistas de aterrizaje y que no representa algún riesgo, además que es una prioridad para el gobierno, la defensa y promoción de la actividad pirotécnica.
Tultepec es uno de los ocho municipios que se encuentran en el polígono de lo que será el nuevo aeropuerto, que tiene con templado iniciar actividades el próximo año.
Edición: Emilio Gómez
Las bodas mayas, el atractivo que autoridades locales promovieron en la Feria Internacional de Turismo
Rosario Ruiz Canduriz
La alcaldesa informó que la localidad cerró el 2025 e inició el 2026 con una ocupación superior al 80 por ciento
Rosario Ruiz Canduriz
En Nuevo Laredo, la presidenta inauguró la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México
La Jornada Maya
El consorcio adecuó sus instalaciones deportivas para ser sede del equipo
Rosario Ruiz Canduriz