César Arellano y Eduardo Murillo
La mañana de este lunes, 19 de marzo, se lleva a cabo una nueva audiencia de Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) avaló la propuesta del empresario para reparar un daño de 216 millones 664 mil dólares causado por la compra venta de la planta de Agro Nitrogenados. Si se ratifica la postura quedará libre en las próximas horas.
José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, iniciará a la audiencia donde los representantes jurídicos de Pemex formalizarán el acuerdo. Asimismo acudirán funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los representantes de Pemex exigen que el empresario pague intereses por la deuda, que se ajusten a periodos anuales sobre los saldos insolutos que se vayan manejando durante el periodo en que concluya el pago, los cuales se estimarán sobre tasas de intereses, con ello, la deuda puede aumentar otros 20 millones de dólares.
En febrero, el juez de control federal Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Ancira por lavado de dinero, al determinar que el delito no ha prescrito, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada. Se le acusa de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agro Nitrogenados.
También te puede interesar: Ancira pacta con Pemex y queda libre
Edición: Laura Espejo
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada