Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), quedará en libertad la tarde de este lunes luego de suscribir con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares causado por la compra venta de la planta de Agro Nitrogenados.
Por ello, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió el proceso penal en contra Ancira Elizondo, hasta que pague el total de lo pactado en dos años, siete meses.
La mañana de este lunes se llevó a cabo una audiencia sobre el caso.
En febrero pasado el juez de control federal Artemio Zúñiga vinculó a proceso a Ancira por lavado de dinero, al determinar que el delito no ha prescrito, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada. Se le acusa de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio “L”, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agro Nitrogenados en condiciones ventajosas.
Ancira abandona el Reclusorio Norte
Después de permanecer dos meses en el Reclusorio Norte, Ancira Elizondo abandono el penal a las 19:30 horas de este lunes. Había permanecido en prisión preventiva, luego de que en febrero el juez de control, José Artemio Zúñiga, lo vinculara a proceso, ya que las autoridades lo acusaron de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agro Nitrogenados.
Ancira Elizondo vestía traje con camisa blanca, sonriente y con un puro en la mano.
Su abogado Antonio Frank añadió que Alonso Ancira se dirigió con su familia. "Está muy bien. Va a su casa a ver a su familia".
Edición: Laura Espejo
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña