CDMX reducirá 10 por ciento emisiones contaminantes para 2024

Sheinbaum informó que llevarán a cabo un programa contra el cambio climático
Foto: José Antonio López

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país reducirá en por lo menos 10 por ciento las emisiones contaminantes para 2024 a través del programa contra el cambio climático que implementa su administración.

Al participar de manera virtual en la cumbre climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que “hemos llegado a la mitad de este objetivo” y que para reducir el efecto catastrófico del cambio climático hace falta un nuevo modelo de desarrollo en el que el acceso al agua y un ambiente sano sean vistos como derechos de las personas y que no son privilegios.

En su intervención en una mesa, en la que participaron mujeres líderes de distintas ciudades del mundo, como la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo y la gobernadora de Tokio, Japón, entre otras, subrayó que en el combate al cambio climático es necesario reducir las desigualdades.

 

También te puede interesar: Se compromete EU a reducir emisiones a la mitad para 2030

 

Expresó que la estrategia de su gobierno para mejorar el medio ambiente se basa en siete ejes, impulsar la resiliencia y el estudio de las emisiones de carbono de carbono con base en la ciencia y la tecnología.

Destacó que como parte del programa de acción climática se trabaja en tener una ciudad más verde, con la siembra de 40 millones de plantas y el rescate de mil hectáreas de parques públicos, así como la recuperación de 85 kilómetros de ríos contaminados.

La titular del ejecutivo local mencionó que por parte de ésta estrategia, se ha duplicado la inversión para mejorar la infraestructura de distribución agua, evitar fugas y el aprovechamiento de las aguas pluviales, para garantizar el derecho a este recurso.

En materia de desechos sólidos, resaltó que el propósito es llegar a cero basura y se prevé para 2024 reducir en 50 por ciento la cantidad de residuos que van a rellenos sanitarios, incrementando su reciclaje y el aprovechamiento de los desechos orgánicos.

El programa, dijo, también contempla promover una movilidad sostenible, por lo que en materia de transporte público se trabaja en la sustitución de autobuses viejos por unidades menos contaminantes, además de la ampliación del sistema de Metrobús y mejoramiento del Metro.

En lo que respecta a la calidad del aire, subrayó que se han establecido medidas para disminuir las emisiones contaminantes en los vehículos particulares y se trabaja en la construcción de un parque solar de 25 hectáreas en techos, el más grande de cualquier ciudad, con la instalación de paneles solares.

 

También te puede interesar: Se aplica doble 'Hoy no circula' en el Valle de México

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia