Comparece Salgado Macedonio ante magistrados del TEPJF

La candidatura del morenista está cancelada por disposición del INE
Foto: Roberto García Ortíz

Alonso Urrutia

Con la participación de seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy se desarrolló la audiencia de alegatos del aspirante a candidato a gobernador por Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, última parte del procedimiento que culminará este martes con la decisión del órgano judicial sobre la candidatura en entredicho.

La sesión decisiva de mañana será pública. Hasta ahora la candidatura de Salgado está cancelada, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la audiencia de hoy estuvo ausente el magistrado Felipe de la Mata por problemas de agenda en su ponencia.

De manera virtual, Salgado Macedonio compareció durante una hora ante los magistrados desde su estado natal a fin de exponer sus razonamientos jurídicos a favor de que se le restituya el derecho a participar en la elección para gobernador.

En su recurso que presentó hace nueve días, el aspirante consideró que el INE le impuso una pena desproporcionada a la conducta sancionada toda vez que los recursos no reportados en el informe de gastos de precampaña que no presentó fueron 18 mil 970 pesos, esto es, menos del uno por ciento del tope de gastos de precampaña para los precandidatos a gobernador en Guerrero.

En su documento, el senador con licencia consideró que el INE no valoró los criterios del propio TEPJF que planteaba la necesidad de ponderar el monto económico. También acusó al INE de violar sus derechos políticos a ser votado y no respetar su garantía de audiencia.

La petición de la audiencia de alegatos la promovió Salgado Macedonio cuando trascendió que el proyecto de resolución del magistrado Indalfer Infante perfilaba confirmar la sanción impuesta por el INE: confirmar la cancelación de la candidaturas.

 

Celebra Félix Salgado audiencia en el TEPJF: "Nuestra voz fue escuchada"

Al dar a conocer su versión de la audiencia virtual de alegatos que sostuvo con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el aspirante a candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio celebró que su postura haya sido escuchada por ese órgano judicial en vísperas de que este martes, en sesión pública de la Sala Superior, se decida el futuro de su postulación.

A través de su cuenta de Facebook, sostuvo “ha concluido la audiencia de alegatos que me concedió el TEPJF a fin de exponer los razonamientos jurídicos que defienden el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a sus gobernantes”.

Desde Guerrero, donde se encuentra a la espera de la decisión, Salgado Macedonio agregó: “con la cabeza fría y el corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada y confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados”.

 

También te puede interesar: Acusa Salgado Macedonio al INE de violar sus derechos humanos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche