post Image

Compartir

Yucatán y Campeche reportan menos fallas en Estado de Derecho: WJP

Quintana Roo obtuvo la peor puntuación del país

De acuerdo a un estudio realizado por la organización internacional World Justice Project (WJP), Yucatán y Campeche reportaron menos deficiencias en Estado de Derecho, en contraste con su vecino Quintana Roo, que obtuvo la peor calificación; sin embargo, los 32 estados de la República tuvieron una calificación menor al .5 de un máximo de un punto.

El Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 señala que, aunque ni siquiera promediaron más de medio punto, Yucatán, con una calificación de 0.47 puntos; Coahuila, con 0.45 y Campeche, con 0.44, son quienes mejor calificaron el nivel de gobernanza.

En contraste, los lugares más bajos de la lista los registraron Quintana Roo, con 0.34 puntos; Puebla, con 0.35 y Morelos, con 0.36.

La organización no gubernamental que monitorea el sistema de gobernanza de los países, realizó una serie de encuestas que arrojaron que en todo el país ninguna entidad obtuvo calificación aprobatoria en una escala de cero a uno.

World Justice Project evalúa la percepción de ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil y justicia penal, los cuales se dividen en 42 sub factores totales.

 

Foto: World Justice Project

 

A nivel nacional, WJP detectó que la pandemia por Covid-19 afectó el funcionamiento del sistema penal porque hay ausencia de medidas de justicia abierta y digital para operar por medios remotos.

WJP identifica el Estado de Derecho como un principio de gobernanza en el que todos los entes de la sociedad están sujetos al cumplimiento de la ley, que debe ser respetuosa a los derechos humanos y aplicarse de forma equitativa y eficiente.

“El Estado de Derecho es uno de los pilares sobre los cuales las sociedades pueden impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz”, destaca el reporte.

En el caso de Yucatán, el factor mejor calificado fue el de Orden y Seguridad con una puntuación de 0.84, mientras que Gobierno Abierto y Justicia Civil tuvieron las calificaciones más bajas con 0.38 puntos cada uno.

En Campeche también Orden y Seguridad fue lo más destacado, con un promedio de 0.67 puntos. Los entrevistados otorgaron la calificación más baja al factor de Justicia Penal al calificarlo con 0.36.

Por otra parte, en Quintana Roo se calificó sumamente bajo el apartado de Orden y Seguridad, con sólo 0.24 puntos, y la calificación más alta se le dio a Derechos Fundamentales con un promedio de 0.46 puntos.

 

Foto: World Justice Project

 

El reporte concluye que en el país y ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 el principal reto es fortalecer el sistema de justicia penal, que sufrió una caída en 16 entidades respecto al reporte anterior.

“La falta de medidas oportunas y propicias de Justicia Abierta y Digital tuvo un impacto en los sistemas de justicia penal, al verse limitado el acceso a servicios de justicia por medios remotos y colaborativos, los cuales eran necesarios durante el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria. La mayoría de los órganos jurisdiccionales del país se vieron forzados a suspender su funcionamiento, a pesar de que toda la actividad jurisdiccional federal y local fue catalogada como esencial por las autoridades sanitarias”, advierte.

WJP entrevistó a 25 mil 600 personas, en zonas rurales y urbanas, y a más de dos mil 300 especialistas de todo el país para obtener los resultados.

NOTICIAS ANTERIORES

...
14 de Mayo del 2021
Economía
Firmas de EU piden arbitraje contra México por ley de hidrocarburos
Leer más
...
14 de Mayo del 2021
Sociedad
UIF detecta 293 operaciones relacionadas a la trata de personas
Leer más
...
14 de Mayo del 2021
Sociedad
México instala mesa de trabajo para atender demandas de jubilados
Leer más