Únicamente diez entidades de la república han sido evaluadas para medir su cumplimiento de los artículos 9, 10 y 33 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), se informó durante la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).
Dicho consejo, que agrupa a los organismos encargados de garantizar el acceso a la información pública de todo el país, detalló que hasta el momento únicamente Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Querétaro y Guerrero han sido evaluados, y otras 10 entidades están en proceso de hacerlo.
El actual presidente del consejo, Julio César Bonilla Gutiérrez, enfatizó la necesidad de que todos los órganos de transparencia del país cumplan con los parámetros de la CNUCC: “El diseño de una política anticorrupción integral requiere de mecanismos de supervisión, de evaluación y de permanente coordinación entre todas y todos nosotros”.
Por su parte, la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México. Salomé Flores Sierra, subrayó la importancia de evaluar el cumplimiento de estos parámetros en todos los estados y “apoyar a las entidades federativas a revisar su marco normativo con vías a fortalecerlo, revisar sus procesos, su operación y los programas en materia anticorrupción”.
Edición: Emilio Gómez
La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya
Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D
La Jornada Maya
El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad
La Jornada Maya