Sólo 10 estados han sido evaluados en materia anticorrupción: ONU

Informan que otra decena de entidades están en proceso de ser calificadas
Foto: www.facebook.com/unodc

Únicamente diez entidades de la república han sido evaluadas para medir su cumplimiento de los artículos 9, 10 y 33 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), se informó durante la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Dicho consejo, que agrupa a los organismos encargados de garantizar el acceso a la información pública de todo el país, detalló que hasta el momento únicamente Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Querétaro y Guerrero han sido evaluados, y otras 10 entidades están en proceso de hacerlo.

El actual presidente del consejo, Julio César Bonilla Gutiérrez, enfatizó la necesidad de que todos los órganos de transparencia del país cumplan con los parámetros de la CNUCC: “El diseño de una política anticorrupción integral requiere de mecanismos de supervisión, de evaluación y de permanente coordinación entre todas y todos nosotros”.

Por su parte, la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México. Salomé Flores Sierra, subrayó la importancia de evaluar el cumplimiento de estos parámetros en todos los estados y “apoyar a las entidades federativas a revisar su marco normativo con vías a fortalecerlo, revisar sus procesos, su operación y los programas en materia anticorrupción”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026

Jairo Magaña

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse

La Jornada Maya

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D

La Jornada Maya

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026

El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad

La Jornada Maya

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026