Sólo 10 estados han sido evaluados en materia anticorrupción: ONU

Informan que otra decena de entidades están en proceso de ser calificadas
Foto: www.facebook.com/unodc

Únicamente diez entidades de la república han sido evaluadas para medir su cumplimiento de los artículos 9, 10 y 33 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), se informó durante la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Dicho consejo, que agrupa a los organismos encargados de garantizar el acceso a la información pública de todo el país, detalló que hasta el momento únicamente Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Querétaro y Guerrero han sido evaluados, y otras 10 entidades están en proceso de hacerlo.

El actual presidente del consejo, Julio César Bonilla Gutiérrez, enfatizó la necesidad de que todos los órganos de transparencia del país cumplan con los parámetros de la CNUCC: “El diseño de una política anticorrupción integral requiere de mecanismos de supervisión, de evaluación y de permanente coordinación entre todas y todos nosotros”.

Por su parte, la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México. Salomé Flores Sierra, subrayó la importancia de evaluar el cumplimiento de estos parámetros en todos los estados y “apoyar a las entidades federativas a revisar su marco normativo con vías a fortalecerlo, revisar sus procesos, su operación y los programas en materia anticorrupción”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Destacana las carreras para festejar el Día del Padre

Ana Ramírez

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

Se espera que la iniciativa facilite el acceso a beneficios del nuevo sistema de transporte público

La Jornada Maya

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

EU, agresión y propaganda

Editorial

La Jornada

EU, agresión y propaganda

Israelíes despiertan entre escombros tras ataques iraníes en represalia a bombardeos de EU

Algunas casas han sido golpeadas muy gravemente, otras fueron destruidas completamente

Afp

Israelíes despiertan entre escombros tras ataques iraníes en represalia a bombardeos de EU