Tragedias en el Metro: Balaceras, choques e incendios en el STC

El desplome de este lunes tuvo como saldo 23 decesos y 79 lesionados
Foto: Luis Castillo

La noche de este lunes 3 de mayo el desplome de un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejó como saldo 23 víctimas mortales y al menos 79 personas lesionadas que viajaban en la Línea 12, también conocida como Línea Dorada; además de esta tragedia, vagones y pasillos del tren capitalino han registrado desde incendios hasta tiroteos.

En la Ciudad de México el Metro es reconocido por ser un transporte eficiente y barato, porque por una entrada de cinco pesos permite recorrer las 184 estaciones que atraviesan la capital del país y las 11 que llegan al Estado de México, todas ellas distribuidas en 12 líneas.

Sin embargo, el transporte también ha presentado deficiencias como retrasos, fallas, aglomeraciones exageradas y accidentes que registran víctimas mortales.

 

Sigue leyendo: Cae vagón del Metro al colapsarse estructura de la línea 12

 

Aquí comentamos algunas de las tragedias ocurridas a lo largo de los 52 años de historia del Metro.

Choque de 1975

Es el primer accidente registrado en el STC y ocurrió el 20 de octubre cuando uno de los trenes impactó a otro que se encontraba detenido en la estación Viaducto de la Línea 2, dejando como saldo 31 personas muertas y al menos 70 lesionados. Es hasta ahora el percance con mayor número de víctimas mortales.

Balacera en el andén

El 18 de septiembre de 2009 un hombre identificado como Luis Felipe Hernández Castillo disparó en varias ocasiones en el andén de la estación Balderas de la Línea 3. El hombre fue reprendido por un policía del Metro tras realizar una pinta, sin embargo, respondió disparando su revólver contra el uniformado y otros usuarios. En total hubo dos víctimas mortales, el policía y un albañil, y se registraron al menos cinco personas lesionadas.

 

Foto: Víctor Camacho 

 

También te puede interesar: 23 muertos en el Metro; habrá peritaje internacional: Sheinbaum

 

Colisión en Oceanía

Tras una fuerte granizada que azotó en mayo de 2015 en la Ciudad de México, dos trenes de la Línea 5 chocaron luego de que uno de ellos se deslizara por una pendiente y se estrellara con un convoy estacionado. Hubo en total 12 personas lesionadas, sin reporte de decesos a causa del accidente, sin embargo, un trabajador falleció durante las labores de remoción de las estructuras.

 

Foto: Alfredo Domínguez 

 

Un deceso en Tacubaya

Minutos antes de la medianoche del 11 de marzo de 2020 se registró un choque entre dos trenes de la Línea 1, en el que una persona perdió la vida y se reportaron 41 lesionados. el impacto fue muy similar a los anteriores, en el que uno de los trenes colisiona con un convoy estacionado.

Incendio en las oficinas

Aunque no ocurrió precisamente en el espacio de usuarios del STC, un siniestro ocurrido en el Centro de Control ubicado en la calle Delicias del Centro Histórico de la Ciudad de México ocasionó un cese en el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Un persona perdió la vida y se reportaron alrededor de 31 lesionados.

 

También te puede interesar: ''No se va a ocultar absolutamente nada'' sobre el Metro: AMLO

 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral