Recortes presupuestales dejaron sin mantenimiento a la L12: PAN y PRD

Marko Cortés demandó la separación del cargo de los funcionarios involucrados
Foto: Luis Castillo

PAN y PRD presumieron que el accidente de la Línea 12 del metro se debió a la falta de mantenimiento por los recortes presupuestales, luego de exigir que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, se separen de sus actuales cargos y rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en la construcción de la ruta, al igual que Claudia Sheinbaum, actual titular del gobierno capitalino, por no darle el cuidado adecuado.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, lamentó el percance y demandó la separación del cargo de los funcionarios involucrados, a fin de que la investigación sea independiente, clara y transparente.

Dijo que desde su inauguración en 2012, se presentaron un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción en la construcción de la línea 12 del metro. Recordó que su operación se suspendió durante meses en 2014.

Agregó que después de las irregularidades señaladas tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados, Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, tuvo que esconderse en Francia el resto de ese sexenio.

En enero de 2015, la citada Comisión creada para investigar la Línea 12 del metro, determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones.

Añadió que se detectaron 11 mil fallas en la ruta y un costo 60 por ciento superior a lo estimado.

Aunque se volvieron a presentar denuncias ciudadanas durante 2020, publicadas en redes sociales, todo parece indicar que no se le dio el mantenimiento adecuado y debido a ello la directora del Metro y la propia Jefa de Gobierno tendrán que rendir cuentas, añadió Cortés Mendoza.

Por su lado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se solidarizó con las personas que resultaron afectadas y que perdieron a seres queridos en los hechos ocurridos anoche en la Línea 12 del Metro.

A través de sus redes sociales los mandatarios de Acción Nacional desearon la pronta recuperación de los heridos.

El PRD resaltó a su vez, que es claro que la austeridad republicana no es más que una austeridad criminal. La corrupción es la causa del desplome de la línea 12 del metro, la cual se construyó durante el gobierno de Marcelo Ebrard y con Mario Delgado en la secretaría de Finanzas.

Señaló que es urgente que Ebrard, Delgado y Sheinbaum rindan cuentas. Esta tragedia pudo evitarse, y “es evidente que hay responsabilidades entre funcionarios y las empresas constructoras”.

La “negligencia” de la actual jefa de Gobierno debe ser castigada, pues la “falta de mantenimiento y prevención en el metro de la Ciudad de México han provocado este tipo de situaciones”.

El PRD destacó que durante la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ido a la baja, por lo que se han presentado diversos accidentes como el choque entre trenes, un incendio, y la caída de un convoy de la línea 12 el día de ayer.

El gobierno de Morena “sabía desde hace más de un año que se podría desplomar ese puente y no hicieron nada, hoy su austeridad resulta ser criminal. El mantenimiento al metro no fue su prioridad. Exigimos una investigación inmediata y profunda”, puntualizó.

 

También te puede interesar: Suben a 24 los muertos por la caída vagón del Metro en la CDMX

-Carso esperará a peritajes oficiales sobre caída del Metro

-''No se va a ocultar absolutamente nada'' sobre el Metro: AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral