México podrá continuar con la exportación a Estados Unidos de camarón, pero sólo del que se captura sin redes de arrastre y, por tanto, no requieren excluidores de tortugas, informó la Secretaría de Agricultura.
Esto es resultado de consultas entre ambos países y está condicionado al desarrollo de una estrategia para identificar el crustáceo por su origen, misma que deberá presentarse antes del primero de junio, comentó.
El 30 de abril pasado, el Registro Federal Estadunidense amplió la cancelación de la certificación a todo el camarón silvestre, pero se logró un acuerdo para seguir exportando camarón de ribera a ese mercado. El embargo se dio porque se detectaron irregularidades en los excluidores de tortugas de las redes de arrastre de embarcaciones camaroneras, recordó la dependencia en un comunicado.
En los próximos días se realizará un intenso intercambio de información con Estados Unidos con la finalidad de llevar a cabo una determinación final positiva para México, explicó.
El acuerdo para el camarón de ribera se concretó en el marco de cooperación que se realiza en materia pesquera entre ambos países, en el cual se incluye también el Plan de Acción que permitirá recuperar la certificación para todo el camarón mexicano al inicio de la temporada de captura. Indicó que el gobierno de México avanza en el plan y la evidencia es compartida con el gobierno de Estados Unidos, mencionó la Secretaría de Agricultura.
Edición: Estefanía Cardeña
La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya
Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D
La Jornada Maya
El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad
La Jornada Maya