Jessica Xantomila y Laura Poy
Normalistas de diferentes estados del país marchan del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para exigir la liberación de los 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron detenidos el 18 mayo pasado y se encuentran recluidos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, de dicho estado.
Los jóvenes de las normales rurales de Tenería, Estado de México; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; Panotla, Tlaxcala; de Mactumactzá, entre otras, y organizaciones sociales también exigen que se respete los derechos de los estudiantes y denunciaron que a tres días de la detención no han pedido ver a sus compañeros ni verificar las condiciones en las que se encuentran.
También te puede interesar: Detienen a 95 estudiantes de la normal de Mactumactzá
“Alto a la represión”, “Defensa al derecho a la educación” y “Lenta pero implacable, justicia”, son algunas de las pancartas que portan los normalistas.
Los manifestantes recordaron que la detención de los estudiantes se dio mientras protestaban porque el examen de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural de Mactumactzá se realizara de manera presencial y no en línea, lo que había representado muchas dificultades.
El contingente avanza sobre Paseo de la Reforma, se espera que en el Zócalo capitalino realicen un mitin.
Desde la detención de los 95 normalistas, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y alumnos de diversas normales rurales han realizado una serie de protestas en Chiapas, la Ciudad de México y otros estados.
Edición: Ana Ordaz
La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya
Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D
La Jornada Maya
El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad
La Jornada Maya