Jessica Xantomila y Laura Poy
Normalistas de diferentes estados del país marchan del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para exigir la liberación de los 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron detenidos el 18 mayo pasado y se encuentran recluidos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, de dicho estado.
Los jóvenes de las normales rurales de Tenería, Estado de México; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; Panotla, Tlaxcala; de Mactumactzá, entre otras, y organizaciones sociales también exigen que se respete los derechos de los estudiantes y denunciaron que a tres días de la detención no han pedido ver a sus compañeros ni verificar las condiciones en las que se encuentran.
También te puede interesar: Detienen a 95 estudiantes de la normal de Mactumactzá
“Alto a la represión”, “Defensa al derecho a la educación” y “Lenta pero implacable, justicia”, son algunas de las pancartas que portan los normalistas.
Los manifestantes recordaron que la detención de los estudiantes se dio mientras protestaban porque el examen de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural de Mactumactzá se realizara de manera presencial y no en línea, lo que había representado muchas dificultades.
El contingente avanza sobre Paseo de la Reforma, se espera que en el Zócalo capitalino realicen un mitin.
Desde la detención de los 95 normalistas, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y alumnos de diversas normales rurales han realizado una serie de protestas en Chiapas, la Ciudad de México y otros estados.
Edición: Ana Ordaz
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada