CNTE solicita mesa diálogo por arresto de normalistas en Mactumatzá

La detención de las 74 mujeres es un 'mensaje de misoginia': Javier Saavedra
Foto: Pablo Ramos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió la reinstalación de la mesa nacional con el Ejecutivo, suspendida desde el 9 de diciembre, para atender el caso de la normal de Mactumatzá, Chiapas, así como el regreso a clases decidido en “forma unilateral”. Advirtió que a las instalaciones educativas no se les ha dado mantenimiento ni tienen agua potable.

Javier Saavedra de la sección siete Chiapas, sostuvo que la detención de las 74 estudiantes de la normal en la caseta de Chiapa de Corzo es un “mensaje de misoginia”, ya que “cuando la mujer se manifiesta se le aplica el mayor peso de la represión, 74 mujeres se detuvieron por pedir que los exámenes sean presenciales. Quedan 21 hombres detenidos. Pesa el aspecto de género para que sean liberados. Los jóvenes les imputaron delitos sin derecho a fianza”, señaló. 

 

También te puede interesar: Liberan a las 74 mujeres normalistas de Mactumactzá

 

Durante una videoconferencia anunciaron una jornada de movilizaciones, que comenzará el martes cuando acudirán a Palacio Nacional para pedir la reinstalación de la mesa nacional, el miércoles habrá un recorrido nacional en el marco de acción global por Ayotzinapa en la Ciudad de México y otros estados, el primero de junio una movilización nacional del magisterio y el dos de junio otra marcha masiva con normalistas en todo el país. “El objetivo es sentar al presidente, instalar la mesa y que se atienda la problemática, para resolver todas las demandas”, señaló Gamaliel Guzmán Cruz de la sección 18 de Michoacán.

Este martes, además de que acudirán a Palacio Nacional, integrantes de la CNTE instalarán un plantón frente a la Secretaría de Gobernación con normalistas y familiares de los 43 de Ayotzinapa.

Sobre el regreso a clases, Pedro Hernández, secretario general de la sección nueve de la CNTE, señaló que después de 14 meses de cierre de las escuelas, se han encontrado situaciones como el que la estrategia remota no es la mejor, el regreso a clases presenciales es necesario, pero hay falta de atención a las instalaciones.

Muchas escuelas carecen de condiciones básicas para cumplir con protocolos sanitarios, “la SEP no ha dado mantenimiento a las instalaciones, tienen un grado preocupante de deterioro, y serán las familias y trabajadores los responsables de hacer las actividades y asumir costos económicos”. Aseveró que “no hay condiciones para hacerlo de forma apresurada como se anuncia”.

Además de que no contar con agua potable cierra la posibilidad a una cantidad considerable de escuelas para el regreso presencial a clases y es un riesgo mayor ante la pandemia. Dijo que no se pueden utilizar los mismos contenidos, “maquillar los libros de texto es insuficiente y es lamentable que el gobierno tome decisiones unilaterales sin tomar en cuenta a trabajadores, estudiantes y familias, la decisión del regreso a clases presenciales no es sí o no, se debe resolver el cómo y en qué condiciones”.

Eloy López secretario general de la sección 22 declaró que se requiere un aumento salarial del cien por ciento, aunque para empezar se propuso un 10 por ciento y no se concretó.

 

También te puede interesar: Pidió AMLO a EU expediente sobre caso Ayotzinapa

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones